top of page
Foto del escritorPluma federativa

Liga MX 89/90 - J34: Se decide el título

Actualizado: 21 sept 2023




Y se dio. Llegamos a la jornada 34, la última del campeonato regular mexicano con ambos contendientes con las espadas en alto y el cuchillo entre los dientes. Empatados a 93 puntos. Máxima igualdad y un partido para decidir un título.


Los locales, Club América, el vigente campeón de Liga MX cumplió su parte y ganó sus últimos 3 partidos, ganando confianza para lo que se le venía.

Los visitantes, Estudiantes Tecos, los aspirantes a asaltar el título liguero, sudaron sangre hace 3 fechas para doblegar a Morelia en casa pero también cumplió sumando de 3 en 3 para llegar en la primera plaza hasta la última jornada donde se disputa el partido del año, un auténtico match ball del que saldrá el ganador del torneo doméstico.

El estadio Azteca presentará un lleno hasta la bandera para albergar el encuentro.

La ciudad de México DF ya ha activado el protocolo de seguridad en las proximidades del recinto, con capacidad para 120000 espectadores, debido a que el partido ha sido declarado de "máximo riesgo" según las autoridades.


Esto se ha notado especialmente en las inmediaciones del coliseo del América, en el que las fuerzas de seguridad han tenido que redoblar sus esfuerzos para contener a las masas, que han recibido con cánticos y con bengalas a su llegada a los muchachos de Enzo, incluso llegando a apedrear el autocar del conjunto visitante.

Los clubes de la Liga MX deberían de reunirse urgentemente para sacar de nuestro fútbol a estos indeseables, que los hay en todos los clubes.

Las casas de apuestas no tienen un claro favorito, pero la balanza parece inclinarse ligeramente hacia el Club América por comparecer de local y porque defiende el título conseguido la temporada pasada.


El ambientazo en las gradas es increíble, los jugadores están terminando sus calentamientos y ya se dirigen a los vestuarios para recibir las últimas instrucciones antes de saltar al verde.

Apretón de manos entre ambos mánagers y palabras al oído.



Tenemos alineaciones confirmadas.

América parte en 3-2-3-2 con Reynoso bajo palos; línea de tres atrás con Lagrasta, Herrera y Bopp en defensa; Camargo y Córdoba en el doble pivote, Montes y Kimmel por las alas con Figueroa de enganche; Polatkan y Akman en punta de lanza.


Estudiantes Tecos sale en 4-4-2 con Messina en portería; Bistrup, Sinclair, Zenteno y Martínez en defensa de cuatro; Pires y Watson en la sala de máquinas, los recientes incorporaciones Mansueto y Codrea por los costados; Webster y Schiller para el gol.



Desde el inicio se vio a los jugadores del Club América salir hipermotivados y con el cuchillo entre los dientes.

Por su parte Estudiantes salió bien armado atrás, con las líneas juntas y sin conceder espacios.

Aún así, durante el primer cuarto de hora se pudo comprobar el respeto que se tenían ambos clubes. Nadie quería cometer un error que costara un gol que fuese definitivo.


Hasta que en el 21', con Estudiantes metido en su campo defendiendo una posesión de América que intentaba hacer daño a su rival sin éxito, fue Iñaki Figueroa el que perdió un balón en el círculo central tras un mal control, propiciado por la presión del delantero, el cual aprovechó el regalo hasta que recibió la correspondiente zancadilla del '10' para evitar el contragolpe.

El árbitro, muy cerca de la jugada, no dudó en amonestar al jugador del América.

El infractor juraba en arameo tras su error, lamentándose.


Y a raíz de esa jugada, los locales se comenzaron a desesperar al ver que no encontraban el espacio ni el momento y Estudiantes se adueñó definitivamente de la posesión del esférico, sometiendo poco a poco a su rival.


Corría el 35' cuando un balón dividido salió fuera de banda a la altura del banquillo visitante, en dirección a dónde se encontraba Enzo, de pie. El árbitro señaló saque de banda para los locales y Víctor Montes que estaba en esa misma zona fue tras el esférico para reanudar el juego rápidamente.

Enzo elevó el balón con un sutil toque y lo sujetó con ambas manos, cerca de su pecho, mientras reclamaba al trencilla que el saque de banda era para su equipo.

El jugador hondureño del América llegó a la línea de cal y esperó a que el mánager visitante le pasará el balón, pero no lo hizo porque estaba intercambiando impresiones con el asistente.

Sin tiempo que perder, Víctor Montes intercambió unas breves palabras con Enzo y se aproximó a la carrera hasta él, arrebatándole el balón con un pequeño empujón y provocando la caída del míster hacia atrás por el impulso de la propia carrera.

Pero amigo, el colegiado ha visto la acción y se aproxima raudo hacia el jugador hondureño con el silbato en los labios y la tarjeta amarilla en la mano, apuntando hacia el cielo soleado del Azteca.


Sylar se mostraba inquieto en la zona técnica, dando órdenes a sus futbolistas viendo la inoperancia de sus pupilos.

Por contra, a Enzo Rodriggg se le veía con gesto tranquilo y decidido. No había habido ocasiones claras para su equipo pero le gustaba lo que veía.

Sus muchachos estaban bien plantados sobre el verde, sin fisuras y tras el arreón inicial de los locales y con el dominio del balón cada vez más notorio era el momento de poner en práctica lo que habían preparado.


Y es que "Los Tecos" según avanzaba el encuentro disfrutaron de la posesión del balón de forma casi vergonzosa mientras "Las Águilas" solo podían correr detrás del cuero, impotentes. Pero esa posesión es horizontal, no son capaces de encontrar la profundidad, por lo tanto apenas hay ninguna ocasión clara de gol.


Llega el minuto 45' y el cuatro árbitro mostró el luminoso con 1 minuto más de añadido.

Y vaya si América aprovechó ese tiempo extra para encontrar un pase a la espalda del lateral, el cual fue recibido por Roderick Kimmel, que puso un centro raso magistral hacia el primer palo. Allí fue como un halcón a recibirlo Abdullah Akman con un desmarque desde el segundo palo, seguido de su marca durante todo el encuentro, Benito Zenteno. El defensa boliviano fue abajo con un tackle espectacular para interceptar la acción, derribando al delantero turco mientras el balón se perdía por la línea y golpeaba un cartelón de publicidad.

En directo ha parecido que hay contacto.


Tras unos instantes de comunicación inalámbrica, el VAR le insta al colegiado a que vaya a verlo.

Ojo que hay lío.

Enzo se echa las manos a la cabeza. Sylar por su parte intenta verlo en el monitor, expectante.

Tras casi un minuto de incertidumbre, el colegiado se dirige al área de los visitantes y señala con el brazo estirado saque de fondo.

Se ve en las imágenes cómo el central boliviano se tira al suelo para despejar el balón y logra impactar el esférico limpiamente. Posteriormente, a consecuencia de la inercia arrastra y derriba al delantero, haciendo que la bola rebote en el turco y se pierda por la línea de meta. No hay nada.

El delantero turco no puede creerlo y protesta la decisión airadamente. Se gana la cartulina amarilla y tiene que ser apartado por un compañero para evitar la segunda.

Enzo respira y Sylar pide un ultimo esfuerzo pero no hay tiempo para más y el partido se va al descanso.


Tras la reanudación, la vida sigue igual. Estudiantes sigue amasando el control del balón, con los jugadores del América persiguiendo sombras.

Pero resulta curioso a ojos de todo el mundo que pese a tener el balón, en ningún momento se ve al conjunto visitante con intención de hacer daño al rival. Solo se dedican a buscar rápidamente a un compañero libre de marca y hacer circular el balón en la zona central del terreno de juego.


La hinchada local pita las posesiones tan largas de su rival mientras Enzo se muestra tranquilo e incluso sonríe. Tiene un plan y está saliendo a pedir de boca.

El conjunto Estudiantil, parece estar ejecutando a la perfección la técnica de "la jaula" que se pudo ver en la serie animada de Campeones (Captain Tsubasa). Y saben que el el empate les sirve para coronarse campeones.


En ese momento aparecen cuatro espontáneos corriendo por el área que defiende el arquero Benito Messina. Parecen hinchas de "Los Tecos". De hecho, uno de ellos se para a hacerse un selfie con el guardameta antes de que el personal de seguridad se le eche encima y todos son reducidos sin mayor problema.

Tras el parón el encuentro se reanuda.


Pasado el minuto 73, Estudiantes raseaba el cuero de un lado a otro, sin profundidad cuando Florian Pires con un gran desmarque dejó atrás a su par y vino a recibir de espaldas por el interior. Francisco Córdoba era su marcador, que reaccionó tarde pero siguió al futbolista francés.

Éste, por su parte, demostró por qué su míster le ha reposicionado del lateral al mediocentro.


Tras recibir de espaldas, se zafó de Córdoba con un control orientado de calidad que pasó el balón por debajo de las piernas del Colombiano sin que pudiera evitarlo.

Éste cerró las piernas 2 segundos más tarde en un acto reflejo que terminó con él mirando al cielo pidiendo clemencia a Dios por ese castigo.

Acto seguido, no le quedó más remedio que agarrar de la camiseta al futbolista de Estudiantes que ya se marchaba con habilidad, frenando su carrera en seco.

Amonestación justa para el volante de América que sabe que la mereció.


Los visitantes seguían a lo suyo, tocando y tocando con pases cortos y seguros, sin arriesgar más de la cuenta ante una presión mal ejecutada por parte de "Las Águilas", que siempre llegan tarde a todas.

A poco menos de cuarto de hora para el final, el partido aún está sin goles pero es que ninguno de los conjuntos ha probado ni siquiera a los porteros, que son meros espectadores.


Rondando el minuto 80, en una acción dudosa cuando el rumano Tiberiu Condrea encaraba al lateral del América pegado a la cal por banda izquierda, el árbitro decanta con falta a favor de Estudiantes tras

sufrir el contacto con el defensa y Sylar estalla y le insta al rumano a que se levante. El jugador se agarra el tobillo mientras rueda por el suelo. El míster de América le recrimina el teatro y de pronto se gira como un resorte al banquillo visitante buscando a alguien, al cual dirige unas palabras con cara de pocos amigos. De pronto alguien del banquillo salta a increparlo y Enzo entra al trapo poniéndose la mano en la boca. Se forma una discusión entre ambas zonas técnicas en las que interceden varios jugadores también.

El árbitro amonesta a ambos mánagers y finalmente los nervios se calman y el partido continúa.


Muchas interrupciones y un partido de máxima tensión, pero en el que aún no hubo ningún tiro a puerta.

Y así se llega al minuto 90'. El cuarto árbitro tarda en sacar a relucir el cartelón y se añaden 5 minutos de añadido.

Enzo Rodriggg se lleva las manos a la cabeza y protesta la decisión. En las cámaras se lee perfectamente en sus labios "increíble, lo de siempre. Lo de siempre. Hasta que marque el América" mientras se lleva la palma de la mano a la cara hasta en tres ocasiones.


Vuelven a caer bengalas en el fondo de la portería que defiende Benito Messina.

Es un momento crucial. Con 0-0 en el marcador y llegados a este punto cualquier error o despiste puede suponer que el título cambie de manos. Si nadie lo remedia el empate favorece a "Los Tecos".


Peligro. Ojo que hay polémica.

Sylar se come al árbitro en un centro al área que parece impactar en la mano del defensa y el estadio entero ruge para meter presión al colegiado. Piden penalty.

A ver, a ver...

En la repetición se puede ver que le da en el pecho claramente.

Sigan sigan. El partido agoniza.


Estudiantes Tecos continúa intentando consumir un final de partido que se le está haciendo eterno. Más bengalas. Avisan por megafonía para que la hinchada se abstenga de lanzar objetos al césped. Nos vamos hasta el 98' pero seguimos sin ocasión de gol. El estadio desfallece ante lo inevitable mientras que a Sylar solo le falta entrar al campo para chutar al arco. Sería el primero en hacerlo hoy, por cierto.

Los 1000 hinchas de Estudiantes que han dejado aislados en el gallinero se dejan la garganta entonando el "América, cabrón, saluda al campeón".

Y final. Final. Se acaba el partido.


Final de infarto en el estadio Azteca, con un América desesperado que no pudo hacer daño a su rival, el cual se encontró a gusto cerrando espacios atrás pero que llegó al descuento como un flan por la presión de no perder el empate sin goles que le daba el título de liga.

Enhorabuena al campeón. El título de liga MX se decide por dos goles de ventaja de goalverage en la última jornada.

Fiesta en Zapopán y nuevo título para Estudiantes Tecos.


Tras el partido tocaba rueda de prensa de ambos mánagers.

Primero salió Enzo, que se mostraba exultante ante los medios y posteriormente Sylar. Ambos contestaron a nuestras preguntas:


P: Enhorabuena por el partido, aquí para Televisa 🙋¿Cómo preparó el match ball del final de liga? ¿Qué les dijo a los muchachos? ¿Estaban nerviosos?

Enzo: Yo tenía confianza plena en mis jugadores, les dije que si perdíamos tenían que estar contentos porque habíamos hecho un torneo perfecto y nada podía cambiar eso. Nosotros estábamos relajados, sabíamos que jugábamos contra el mejor equipo de Sudamérica y planteamos un partido acorde al contexto.

Sylar: Cortamos el césped a la altura correcta y lo regamos bien. Salimos a jugar al fútbol, Estudiantes puso el autobús.

P: ¿Cómo valora el encuentro contra su rival y cómo valora el desarrollo del mismo?

Enzo: El América estaba muy motivado, ellos plantearon un partido en el que se notó que nos habían estudiado mucho, pero nosotros tratamos de relentizar el partido con el balón sin dejar que el rival jugara y así conceder pocas ocasiones.

Sylar: No quiero hablar porque me van a sancionar... pero fue una encerrona y claramente compraron al árbitro. Lo llevan haciendo toda la temporada, especialmente en el partido contra el Morelia hace 3 fechas, en el que ganaron de forma muy sospechosa.


P: Según las estadísticas, la posesión fue del 90% para los locales y 10% para el visitante. ¿Qué opina al respecto? Es demasiada diferencia, ¿no cree? ¿Cómo lo hizo?

Enzo: Si bien tuvimos más la posesión, nuestra posesión no fue del todo buena pero pudimos conseguir que el rival no nos generara peligro. Todo esto fue posible gracias a que el staff técnico estuvo ensayando mucho los pases cortos y consiguió muy buena retención del balón en campo propio, sumado a una presión poco efectiva del América nos dio como resultado que tengamos esa posesión a nuestro favor.

Sylar: No sé si pudo ver que el árbitro nos cortaba los pases y se la devolvía al rival. Hubo 14 botes neutrales a su favor. Salieron cuatro espontáneos con camisetas del Estudiantes. Cada vez que teníamos el balón, tiraban bengalas al campo. Llamaron mono a Polatkan y el árbitro no paró el partido.


P: ¿Cómo ha vivido el encuentro hasta que el árbitro pitó el final? ¿Cómo se le pasó el tiempo de descuento final?

Enzo: Creo que el Whisky del desayuno mezclado con el Clonazepam que me recetó el médico me hizo estar bastante tranquilo a la hora del partido, teniendo en cuenta que fue un juego poco vistoso hubiera podido echarme una siesta, aún así todo eso deja de importar con la consagración final y el festejo de los muchachos.

Sylar: Bueno, si llega a durar más creo que me llevarían preso.



P: ¿Tenían prevista la celebración del título o no tenían confianza? ¿Qué harán?

Enzo: Habíamos contemplado ambos escenarios pero teníamos mucha ilusión de ser campeones, por suerte salió todo bien, ahora toca festejar con la afición y disfrutar de unas vacaciones grupales que organiza el presi 😅

Sylar: Ya contábamos con la posibilidad de que nos atracasen por lo que de celebrarse el título, traería a los chavales a mi mansión a festejarlo. Igualmente lo hemos hecho, creo que merecían una fiesta. Hemos perdido por golaverage, eso no es perder, es una regla estúpida. Hemos sido mejores. Eso sí, el segundo entrenador del primer equipo que no vuelva por aquí. Está fulminado.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page