top of page
Foto del escritorPluma federativa

Final de Copa MX 90/91




Ámerica, el vigente campeón del torneo, claudicó en la final de la Copa MX frente a un Monarcas de Morelia en un partido muy emocionante.

El atacante mexicano Joaquín Calvillo decantó la final para la "Monarquía" con un hat-trick que puso el colofón a una gran final.


Durante toda la semana previa al encuentro, la ciudad potosina se engalanó para albergar la final de Copa MX y se pudo ver a ambas aficiones disfrutar del ambiente y de la cerveza a partes iguales horas antes de acceder al Estadio Alfonso Lastras, con una capacidad para 48.000 espectadores.


América llegaba al encuentro con la vitola de favorito, tras ganar en las rondas previas sin esfuerzo a Jaguares y Chivas.

Ya en semifinales pasó por encima de un duro rival como Estudiantes Tecos, poniendo en el marcador un 7-2 global en toda la eliminatoria.

Por su parte, Morelia, que llegaba al encuentro con la oportunidad de volver a la senda del éxito tras una sequía, consiguió plantarse en la final tras vencer a At. San Luis y Querétaro sin pasar muchas dificultades.

En semifinales, le tocó el subcampeón de la edición pasada, Puebla, que le plantó cara aunque nada pudo hacer finalmente.

América parte en 3-2-3-2 con Reynoso bajo palos; línea de tres atrás con Lagrasta, Córdoba y Bopp en defensa; Camargo y Ramírez en el doble pivote, Montes y Lauceri por las alas con Figueroa de enganche; Polatkan y Caballero en punta de lanza.

Monarcas de Morelia sale en 3-2-3-2 con Delgado en portería; en defensa de derecha a izquierda salen Carrillo, Arévalo y de Andrade; con Bauer y Ruano en la sala de máquinas, Flores por la izquierda, Zamora por la derecha y Calderón en la mediapunta; Calvillo y Castro para el gol.

Duelo de titanes en las delanteras: "El Cañón Turco" contra la "Doble C".

América jugará con su uniforme amarillo habitual, mientras que Morelia lucirá su segunda equipación azul.

El partido comenzó tímido, se vio claramente el respeto que se profesaban ambos contendientes nada más comenzó a rodar el balón. Tras unos primeros compases en los que ambos conjuntos dejaron correr el tiempo, sabiendo que "90' minuti son molto longos" en una final tan igualada, llegó el primer chispazo hacia el cuarto de hora de juego.

Tras una acción de gran calidad en la que Javier Calderón filtró un pase sensacional entre líneas al desmarque de ruptura de Rodolfo Castro, pero el delantero mexicano no supo definir ante la presión del defensa que logró cubrir la acción.


A raíz de esa jugada infructuosa, la intensidad del encuentro fue aumentando y las ocasiones se fueron sucediendo, pero sin conseguir acertar entre los tres palos.

Hasta el 25', cuando un balón de Cristopher Bauer abierto a banda izquierda fue recibido por Claudio Flores en zona de tres cuartos, miró a Mario Lagrasta, su marcador, y encaró. Pero no lo encontró, el defensa reculaba y aguantaba la posición, esperando la ayuda de un Mateo Lauceri que no iba a llegar.

Lo que llegó fue el desdoblamiento por el exterior de Nilmar de Andrade, como una exhalación, haciendo un dos contra uno en banda izquierda. Claudio Flores vio bien el desmarque de su compañero y le puso un balón perfecto para la carrera del lateral, que consiguió llegar a línea de fondo y levantar la cabeza para ver el desmarque al primer palo de Joaquín Calvillo y poner un caramelo que éste remachó a las mallas, inapelable.

Era el 0-1 y se abría el marcador para alegría de Jorge86, que lo celebró apretando el puño en la banda y acto seguido pidiendo cabeza a sus pupilos. Por el contrario, su homólogo en el banquillo rival, Sylar, maldijo los errores de los suyos e intentaba animarlos.

Queda mucho partido y hay que reaccionar. Pero la que reacciona al gol es la hinchada de los "canarios", que jalea con todas sus fuerzas a su goleador.


Parece que la posesión pasa a manos de Morelia en los siguientes minutos, que sigue haciendo daño por la izquierda.

Vuelve a recibir Claudio Flores pegado a la cal, pero en esta ocasión tiene delante a Víctor Montes, que se ha cambiado de banda con su compañero Mateo Lauceri para ayudar en tareas defensivas al lateral italiano. Lo está pasando mal Mario Lagrasta.


Pero Claudio Flores lleva el cuero cosido al pie izquierdo, buscando al defensa de nuevo. Parece una extensión de su bota. El defensa recula. El hábil atacante le busca. El defensa se perfila mostrándole la banda y sigue aguantando la posición.

El extremo de Morelia no lo ve claro ahora ante el portentoso físico del hondureño y con su marcador encima parece buscar el pase atrás.

No obstante, con un malabarismo increíble casi en la línea de banda, se pasa el esférico por detrás de sí mismo para sorprender a Víctor Montes, que tiene que agarrarlo para evitar la finta del joven mexicano, que ya se marchaba por banda.

El colegiado no duda y amonesta al hondureño por esa acción, sin posibilidad de jugar el balón.

Los futbolistas de Morelia vienen a increpar la jugador de América, que contesta apartando a algunos de ellos con los brazos.

En última instancia aparece como un elefante en una cacharrería Noe Arévalo, buscando al hondureño, al cual embiste pechito con pechito.

Ombligo con ombligo.

Cabeza con cabeza.

Parece que se las tiene tiesas de alguna jugada anterior y tienen sus más y sus menos.

Se forma una pequeña tangana con la llegada de más futbolistas y parece que finalmente la cosa se calma.

El colegiado señala al central de Morelia y le muestra la cartulina amarilla, que protesta.

Parece que el parón en el juego le sentó mal a Morelia, que perdió el control del esférico y eso lo aprovechó el América en el 37' cuando un tiro libre directo botado desde la izquierda de forma extraordinaria por parte de Iñaki Figueroa, se dirigía hacia la escuadra derecha de Samuel Delgado.

El español voló sin motor para intentar detener el lanzamiento sin éxito.

No obstante, el balón golpeó la madera y salió repelido hacia el pie de Orguz Polatkan, que había sido el más rápido de la clase y ya estaba en el área chica con la caña preparada para empujar a la jaula ese balón suelto, ante la atenta mirada del arquero español, que nada pudo hacer.

Empata el partido América antes del descanso y los jugadores hacen una piña ante su hinchada, que salta de júbilo.

En el 44' Ángel Camargo veía tarjeta amarilla por una falta para evitar una contra peligrosa y que el resultado no se mueva antes del pitido en el intermedio.


Todo igualado al descanso en esta final de Copa, con la sensación de que Morelia quiere pero no puede y de que América es más contundente en las áreas.

Se reanuda el partido y parece que a Jorge86 no le acaba de convencer el partido que estaba realizando Rodolfo Castro, bastante desacertado, dando entrada al argentino Federico Ugalde para esta segunda mitad, esperando que acompañe mejor a Joaquín Calvillo en punta. Sylar mantiene los mismos once hombres.




Parece que alguien en el vestuario de Morelia ha pegado cuatro voces ya que los muchachos han salido a comerse el césped en los segundos 45 minutos.

Pero América está bien plantado y aguanta los envites de los "canarios".

En un balón largo de Fidel Carrillo precisamente hacia Federico Ugarte, éste se eleva con un salto vertical para intentar jugar el balón, encimado por un Francisco Córdoba que en el salto defiende bien el juego aéreo y despeja de cabeza al tiempo que el delantero cae al césped llevándose las manos a la cara.

Se para el juego y entran las asistencias.


¡Ojo! ¡Ojo que entra el VAR y le avisa por el pinganillo al colegiado el encuentro! El trencilla va a ver la jugada al monitor.

Tras unos segundos de duda, el árbitro vuelve y señala finalmente tiro libre a favor de Morelia y amonesta al central colombiano de América.

Minuto 66.

Al parecer, en esa acción previa éste impacta con su codo de forma involuntaria en el rostro del delantero argentino, que cae dolorido.

Los futbolistas de Morelia reclaman la roja y las hinchadas rugen en la grada, pero será tiro libre directo.

Jonhatan Ruano ya agarra el balón y lo besa en la válvula antes de colocarlo con mimo en el punto indicado por el colegiado.

La defensa marca la línea del fuera de fuego en la línea del área grande.

Tras el pitido del árbitro, el lanzador inicia su carrera de 4 pasos y acaricia el cuero con su guante diestro para colocar una rosquita perfecta al espacio situado a medio camino entre el portero y la línea tirada por la defensa.

Ésta recula sin éxito ante el exquisito centro que es cabeceado magistralmente por Joaquín Calvillo, en un giro de cuello perfecto que logra batir al joven Vicente Reynoso, que dudó en la salida y lo mataron tragándose el testarazo en el 68'.

¡Gooool! 1-2 se vuelve a adelantar Morelia en el luminoso.


Tras el gol, Sylar saltó del banquillo como un resorte animando a sus muchachos y dándoles indicaciones para que se fueran arriba a por el partido.

Y no tardó en llegar la réplica de América, solo 3 minutos después.


En el 71' de partido tras un rechazo en un córner a favor de Morelia, Burkhard Bopp sorprendió a su par con una excelente pared con su compañero Anselmo Camargo iniciando la salida de balón y montando la contra para América. El centro desde banda izquierda del lateral alemán logró conectar con la cabeza de Sebastián Caballero que elevándose en el aire, bien marcado por Noe Arévalo, intentó prolongar hacia el segundo palo un esférico que vio cortada su trayectoria de forma poco ortodoxa e involuntaria por el antebrazo del defensor mexicano, eliminando drásticamente la gran ocasión de gol para las "águilas".

Y el árbitro lo tuvo clarísimo y señaló el punto fatídico en el acto.

¡Penalty! ¡Penal para América! Sin lugar a dudas. Los futbolistas de América le reclamaban la segunda amarilla para el central "canario" pero el árbitro dijo que no.

El lanzamiento correrá a cargo del goleador Orguz Polatkan. Momento clave del partido.

La tensión se palpa en el ambiente. El arquero de Morelia, Samuel Delgado, se acerca al punto de penal para pisar la zona de lanzamiento y hablar al turco, que ya coloca el esférico. El arquero, por su parte, lo agarra y comprueba la presión del balón quejándose sin éxito. El colegiado le indica que se sitúe sobre la línea de meta.

Delgado continua hablando a Polatkan, intentando descentrarle.

El turco, volvió a colocar el cuero y dio unos cuantos pasos atrás, sin apartar la mirada del balón. Delgado se mueve de un lado a otro sobre la linea de gol, moviendo los brazos con energía. Ahora le señala a Polatkan hacia a su derecha. "Por aquí", le dice.


El colegiado da la señal para el lanzamiento y el turco inicia la carrera hacia el balón. Impacta con su bota derecha y Delgado se impulsa con su tren inferior hacia su izquierda, estirándose todo lo posible para atajar el esférico.

Pero el balón hace una parábola suave por el centro de la portería y acaba besando las mallas.

¡Gooool! ¡Empata Polatkan! ¡Empata América! ¡Qué sangre fría para ejecutar ese penal a lo "Panenka"! ¡Puros nervios de acero los del turco en esa situación de máximo riesgo!


Último cuarto de hora del tiempo reglamentario y el marcador del estadio Alfonso Lastras muestra un 2-2 que deja todo abierto y con la prórroga planeando en el horizonte.

Vuelta a empezar. Todo igualado.

Sylar estalla de júbilo tras el empate y pide a la grada que insufle ánimo a sus muchachos. Han conseguido la proeza de igualar la contienda dos veces y queda rematarla. Mira al banquillo buscando meter piernas frescas pero decide no tocar nada.

Por su parte, Jorge86 mira al cielo tras el gol encajado y se muerde el labio. El gol les cae como una jarra de agua fría, pero anima a los suyos y les pide un último esfuerzo para conseguir la victoria.

Nada parece remediarlo y las hinchadas se preparan haciendo cola en el bar para pedir más cerveza para encarar la recta final y la prórroga que se viene.

Minuto 83' y Jonhatan Ruano abre un balón a banda derecha que recibe Valentín Zamora. Las piernas ya pesan a estas alturas y las ideas no fluyen como al inicio. Busca un amigo pero nadie se mueve.


Joaquín Calvillo hace un desmarque eléctrico para recibir de espaldas, seguido de Burkhard Bopp que intenta anticiparse. Con un sutil toque con su botín zurdo, el punta mexicano realiza un control orientado con el que deja atrás al lateral alemán y se dirige con peligro hacia el borde del área. Allí le espera a Francisco Córdoba, que contemporiza intentando perfilarse. Continúa reculando; intentando frenar el avance de Calvillo, que recorta hacia dentro haciendo girar sobre sí mi mismo al colombiano. Con otro recorte eléctrico mientras el defensa se posiciona, vuelve a cambiar de dirección hacia fuera con un cambio de ritmo. Francisco Córdoba intenta seguir al habilidoso delantero pero su cadera no le acompaña y cae al suelo de manera estrepitosa, dejando a Calvillo solo frente al arco que defiende Vicente Reynoso.

El arquero reacciona rápidamente y decide achicar el espacio saliendo al encuentro del punta, intentando abrir los brazos al máximo y manteniendo la verticalidad demuestra toda la envergadura de su 1,87m.

Minuto 83'. Uno contra uno en el área de América.

Reynoso vs. Calvillo. Calvillo vs. Reynoso.

48.000 gargantas enmudecen con el alma en vilo.

La gente en los banquillos están todos en pie, expectantes.

Jorge86 no quiere mirar y Sylar tiene la bolsa escrotal en la garganta. La sangre se hiela en todos los presentes. En todos menos en Joaquín.

Minuto 83'

A un par de metros del arquero, con el cuero pegado a su guante izquierdo a ras de suelo toda la jugada y tras dejar sentados a dos rivales, el '10' de Morelia rebaña suavemente el balón con la zurda ante la salida de Reynoso y se inventa una vaselina que supera al arquero, que nada puede hacer pese a su buen intento, para que el esférico se termine alojando en su portería.

Tras la genialidad, Calvillo se dirige hacia su hinchada con los brazos abiertos.

¿Por qué todos los cracks sonríen igual?

Minuto 83'. Magia.

¡Qué bonito es el fútbol, señores!


América 2-3 Morelia y a falta de 7 minutos más el añadido, la final se decanta hacia los "canarios", que tras unos instantes para asimilar lo que acaban de presenciar, estallan de alegría.

En los banquillos, Jorge86 no puede reprimir saltar con los brazos en alto y se desgañita ahora pidiendo a los suyos que se dejen todo en la cancha. No se puede escapar el partido.

Sylar cierra los ojos y sigue alentando a sus muchachos pese a la escasez de tiempo, sabe que no se podía dar por muerto a las "águilas", pero solo le queda buscar el gol a la heroica para volver a meterse en el partido.


Sin embargo, el encuentro llega a su final tras un descuento agónico y Morelia se proclama campeón de Copa MX.


La hinchada de los "canarios" hacía la ola en la grada y la de las "águilas" agradecía el esfuerzo a los suyos tras un partido que había sido vibrante.

La plantilla de Morelia lo celebra tras una sequía que llega a su fin.

Tras agradecer a su hinchada el apoyo, los utilleros se apresuran a repartir las camisetas para las fotos; las amarillas clásicas que venían utilizando como local toda la temporada.


Por su parte, Rodolfo Castro, que había estado todo el partido soportando los cánticos de la hinchada rival por su famosa "peineta" que ya hizo correr ríos de tinta en su día, quiso acercarse a la grada y mostrar que llevaba bajo el uniforme de juego una camiseta blanca en la que se podía leer el siguiente mensaje:

"Sylar, ánimo pinche cabrón💪"

En un gesto que también los honra, los pitos e insultos fueron tornados en aplausos para el delantero mexicano rival, que no había tenido oportunidad de marcar durante el tiempo que jugó y no pudo mostrarla durante el encuentro como hubiese querido.



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page