top of page
Foto del escritorPluma federativa

Final Copa Libertadores 89/90

Actualizado: 21 sept 2023




Ché, un gusto tenerlos aquí de nuevo.

Final de Libertadores 100% argentina.

Aquí está el país demostrando de nuevo su potencial en la máxima competición de fútbol FDF del continente americano. No hay quién los tosa.


Estudiantes de Buenos Aires comenzó su andadura en el grupo H, donde quedó en segundo lugar con 12 puntos, detrás de Barcelona Sporting.

Ya en octavos de final, el emparejamiento le puso en el camino a otro de los clubes argentinos, Instituto, con el que dejó el pase sellado prácticamente en la ida en casa.

En la siguiente ronda se enfrentaría a Danubio, que le complicó un poco en la ida y le reclamó su mejor versión en la vuelta, que solventó con dos goles a cero.

Y ya en semifinales superó con aparente facilidad al Nacional uruguayo.


Por su parte, Defensa y Justicia quedó líder en su grupo por goalverage respecto a Flamengo y en los cruces de octavos de final le tocó verse las caras con Morelia, que le arrebató la victoria en la ida por 1-0 y le obligó a remontar con dos tantos en la vuelta en casa.

Salvado este escollo, en la siguiente ronda superó a Colo-Colo sin encajar goles.

En semifinales se enfrentó a Peñarol, a quién superó con 3-1 en el marcador en ambos partidos.


Ambos clubes llegan a la final de Libertadores como un tiro, quedando segundo y tercero, respectivamente, en la tabla de la Primera División Argentina, superados solo por Tigre, que este año verá la final por la TV.


El estadio Monumental (no confundir con el coliseo de River Plate, hubo muchos hinchas que al designarse el estadio para la final les llevó a error) llenará sus 58000 localidades con la presencia de ambas hinchadas.

La ciudad de Lima ya se frota las manos con la llegada de cientos de miles de hinchas, que aunque no tengan entrada, se han movilizado con sus autos al país vecino para vivir la final continental más importante y necesitarán un lugar donde hospedarse.


Los accesos al estadio son buenos pero lamentablemente ha habido algunos incidentes importantes entre ultras de ambos conjuntos. Exceptuando eso, el comportamiento ha sido excelente por parte de las dos hinchadas pese a la rivalidad existente. Los distintos anillos de seguridad en torno al estadio han ayudado sobremanera.

Las casas de apuestas dan como favorito a Estudiantes BA, ya que es el vigente campeón continental y a vuelto a hacer la proeza de defender su entorchado.


El ambientazo en las gradas es increíble, los jugadores están listos para saltar al verde en cuanto se retire la lona de la Libertadores que lo cubre. Ambas hinchadas tienen sus tifos preparados. Es una fiesta del fútbol.



Tenemos alineaciones confirmadas.

Estudiantes BA sale en 3-2-3-2 con Amprino bajo palos; línea de tres atrás con Cobo, Varacalli y Fuentes en defensa; Renovato y Paskaljevic en el doble pivote, Cherini y Triana por las alas con Ortiz haciendo de '10'; Renard y Tapia en punta de lanza.


Defensa y Justicia va en 3-2-3-2 con Pinheiro en portería; Franco, Fienley y Vescio en defensa; con Perry y Finch en la organización del juego, los puñales Rubio y Roca por los costados; Skjelbred y Sultan como arietes buscarán el gol.


Sorprende ver en el lateral derecho de Estudiantes BA al joven Cristóbal Fuentes, a pierna cambiada.

Es cierto que han coincidido las bajas por lesión del titular Colin Wood y del también veterano Ciro Pérez, pero teniendo a otros jóvenes como Horacio Agnelli es curioso ver como el míster a apostado por Fuentes, quizá buscando explotar su capacidad de subir por el carril y tirar esos desmarques a la espalda de la defensa rival.


Desde el inicio ambos planteles salieron con las revoluciones al máximo.

Estos no llevan un cuchillo entre los dientes, llevan un machete, ¡carajo!

Llevamos 5 minutos de juego y ya ha habido cuatro infracciones cobradas por el árbitro. Son puros hombres los 22 que están en la cancha y no se van a dejar comer la tostada sin pelearla.

Los de Defensa están volcando su juego de ataque por la banda Cristóbal Fuentes, como era obvio el míster va a intentar explotar esa debilidad del rival y sus muchachos llevan ya un par de ocasiones en las que el esférico se fue desviado.



Está muy igualada la contienda hasta que en el 17', un balón filtrado desde la derecha que recibe por el carril interior el serbio Mihailo Paskaljevic, en zona de tres cuartos; le dejan girarse y apenas sin levantar la cabeza cuela un pase extraordinario al espacio entre el lateral y el hombre que tiene por delante en banda, que tenía que estar cerrando en defensa. El español queda retratado en la ayuda. El balón del serbio es un caramelo que va directo a la carrera de Cor Renard, que había hecho un desmarque de ruptura partiendo desde la zona izquierda de su ataque y al que reacciona tarde Ernesto Rubio. Ante la salida de Jomar Pinheiro, el atacante belga realiza una finta con el cuerpo que se traga el arquero intentando achicar espacio y el killer termina acompañando el balón en carrera para alojarlo en las mallas.

1 - 0 y se desequilibra el marcador.


El goleador pasa por detrás del arco

festejando con la hinchada y tras esto se pasea por delante de Ernerto Rubio, que se encontraba lamentándose por el error que le ha costado a su equipo encajar el primero. Parece que el delantero belga le dice algo mientras pasa a su lado y el español se le encara.

Algo le ha dicho. ¡Ojo! El español adelanta su cabeza para tocar la frente del belga, intercambiándose lindezas hasta que llegan otros compañeros para poner paz. Pechito con pechito y ombligo con ombligo.

El colegiado está viéndolo todo y muestra cartulina amarilla a Ernesto Rubio, que sigue protestando.

Pero ahora llega Mihailo Paskaljevic, que en el gol asistió como un guante a su compañero y ahora lo hace como un elefante en una cacharrería, empujando a Ernesto Rubio. Se citan para después del encuentro. Hay tensión, se nota que hay un título en juego.

El colegiado ahora se lleva a los dos a parte y les implora calma. No quiere que se le escape el partido. Amonesta al serbio por su torpeza y a Rubio le advierte que tiene ya una amarilla y no quiere sacarlo de la cancha tan pronto.

¡A jugar!


Parece que desde el gol encajado, Defensa se ha volcado al ataque e intenta percutir peligrosamente en por banda izquierda.

En una de esas jugadas en el 25', Diego subió por el carril para recibir la pared con

Leonel Roca que se había desmarcado hacia dentro para dejarle todo el pasillo libre.

El lateral llegó con el balón controlado hasta la línea de fondo y lanzó un pase envenenado a media altura que buscaba el desmarque de Duncan Perry, que se había incorporado desde segunda línea.

Sin embargo, el imperial Bautista Varacalli leyó bien la jugada y con anticipación logró despejar el esférico.

Pero hay peligro, el despeje cae hacia un jugador de Estudiantes al lado de la línea del área grande. Es Mirsad Sultan, que intenta controlar con el pecho ¡y acto seguido el turco hace una maravilla!

El balón va con fuerza y sale despedido hacia arriba tras el intento de control fallido por parte del turco. Ágilmente gira sobre si mismo, dejando el arco a su espalda, y se impulsa en el aire a un metro de altura para impactar el cuero de empeine total realizando una estratosférica chilena dentro del área.

El balón se dirige a portería y Iago Amprino hace la estatua. Se queda mirando como el balón impacta en el travesaño ¡y se va por arriba del arcooo! ¡Uyyyyy! La ha tenido Sultan. El jugador se lamenta en el suelo por la ocasión perdida.


¡Uf, y este boludo se ha jugado la roja ahora! ¡Menuda entrada a ras de suelo! Estamos ya casi en la media hora de juego y la presión de "El Pincha" a todo el campo estaba siendo asfixiante. De hecho, comienza por los propios delanteros. Tienen mucha convicción en sus posibilidades y enciman al defensa para que no saque el balón jugado.

En esta ocasión, ya se empieza a notar el cansancio por el ritmo impuesto y Ricardo Tapia se pasó de frenada en su ímpetu por robar el cuero, llevándose puesto a Eloy Vescio, cuando éste intentaba patear en largo buscando un desmarque de un compañero. La planta de la botín del delantero impactó en el tobillo del lateral diestro, que salió despedido girando sobre si mismo y cayó al piso sujetándose el pie dañado por el golpe.

Rápidamente el árbitro paró la acción y mostró la cartulina amarilla al atacante. Minuto 28'.


Y se viene otra de Defensa en el 38' ¡Cuidado, cuidado, cuidado! Es un tres para tres. Se viene Defensa y Justicia, se viene Israel Paletti conduciendo el cuero en zona de tres cuartos, por delante tiene al noruego y al turco, que intentan buscar el espacio. A la defensa no le queda otra que recular y recular. Se viene el peligro. Continúa la conducción del '10', la lleva pegadita al pie, ¡Qué calidad! Thorbjørn Skjelbred se desmarca ahora hacia dentro y Cristóbal Fuentes peca de inexperto en estos partidos y duda entre seguir su marca o echarse encima encima de Paletti. Elige esta última opción pero sus compañeros siguen reculando y habilitan la posición del noruego, que recibe el pase de Paletti y, de primeras se inventa una asistencia de espuela para devolver el balón al argentino que había seguido la jugada por el exterior. Paletti se planta solo en el área y decide chutar al arco. El defensa más cercano intenta tapar el golpeo sin éxito.

Iago Amprino, bien colocado, se lanza hacia su izquierda para atajar el cuero y consigue blocar en dos tiempos.

Mirsad Sultan desde el otro lado del área, le recrimina al argentino con los brazos en el aire que no se la pasase ya que estaba libre de marca para empujar a placer.

Estuvo mal en esta ocasión en defensa Estudiantes, menos mal que "La pantera" Ambrino atajó el peligro.

Están sufriendo ahora los blanquinegros.


Las hinchadas alientan a sus muchachos desde la grada con un tifo, se nota que el ritmo ya no es tan infernal como antes.

Y amarilla ahora a Ciro Renovato por impactar con el codo en el rostro de Curtis Finch al saltar para disputar un balón. Falta clara y el inglés se duele en el suelo. El argentino se disculpa mientras entran las asistencias y parece que se podrá recuperar.

Pero se queda momentáneamente con 10 Estudiantes BA.


Estamos casi al borde del descanso y el cuarto árbitro muestra 2 minutos de añadido.

"El Pincha" ahora parece que intenta mantener el control del balón para llegar al descanso aunque lo intenta por la izquierda con un cambio de orientación. El balón va largo, largo. Raúl Triana lo espera en la línea de cal y se impulsa en el aire para acomodárselo al piso con el pechito. ¡Que clase tiene este pibe! Lo baja y lo pisa, ya tiene encima a su marcador, que mete la pierna. El futbolista cubano intenta una finta y sale de esa complicada situación con una elástica preciosa que le deja en ventaja para encarar al área, justo en el piquito del área grande se perfila y con su pierna menos hábil engancha una rosquita que se va envenenando hacia la escuadra de la portería de Jomar Pinheiro. Todo ello en segundos, es muy eléctrico el dorsal 11 de "El Pincha"

El arquero brasileño da un paso al lateral para ganar impulso y estira el brazo todo lo que puede pero le sorprende el efecto y el balón quita las telarañas... ¡Gol!


¡Pero esperen, esperen! ¿Qué pasó? Dice el árbitro que no vale. No vale. Está indicando que el cuero salió. Dice el asistente con la bandera levantada que salió el esférico en el control en la banda en el cambio de orientación. Raul Triana no puede creerlo y Warrior002 en la banda tampoco. Se lleva las manos a la cabeza. No entiende nada.

El jugador cubano increpa al línea mostrando su desacuerdo airadamente con esa decisión. Dice que el balón no llega a salir. El colegiado se acerca y le enseña la tarjeta amarilla por protestar.

No vale, el gol no sube al marcador y el juego se reanuda con saque de banda para defensa y Justicia cuando llegamos al descanso.


En la reanudación, ambos planteles parecen con energías renovadas. Defensa ha salido con más ganas de ir a por el partido. Rondó el gol antes del descanso y va a seguir insistiendo, como un martillo pilón.


Y hay falta muy peligrosa en el 52'. Ojo al balón parado. Libre directo en la frontal del área, a unos 20m del arco. Coge el balón Brian Fienley y no hay quien se lo quite. Quiere lanzarlo. Se le ve con confianza. Mientras el árbitro coloca la barrera de defensores a la distancia requerida, el central inglés hace lo propio con el esférico, con mimo. Coge carrerilla dando varias zancadas hacia atrás. Respira exhalando el aire de sus pulmones. Iago Amprimo da las últimas órdenes al compañero de la barrera, es difícil de atajar al estar tan centrada la posición del lanzamiento y Fienley tiene buen golpeo desde esa distancia.

El árbitro indica la ejecución del golpeo y Brian Fienley avanza para patear al arcoooo... ¡Menuda folha seca! ¡Y mano salvadora del guardameta! Voló para llegar a despejar ese balón que ya se colaba tras salvar la barrera y trazar una trayectoria de arriba a abajo. Increíble.

Avisó de nuevo Defensa, que sigue buscando el empate.


Y otra más para Defensa, será saque de esquina. Lo botará Israel Paletti. Ojo que hay jugada ensayada de estrategia. Todos en posición formando una melee en el segundo palo. Tensión. El '10' levanta los brazos al aire marcando jugada y patea el cuero.

La melee se deshace y el balón va tenso, bien botado. A su encuentro se dirige Mirsad Sultan, que está cuajando un gran partido.

Un compañero bloquea a su perseguidor y lo deja libre de marca. El delantero turco se eleva en el aire para impactar con violencia de testa sin oposición, entrando como cuchillo en la mantequilla. El balón se aloja en la red sin que nada ni nadie pueda evitarlo. ¡Gooool! Llega el empate en el 56'. Lo celebra el conjunto amarillo y pide aliento a la Barra de Varela, que se viene arriba y jalea a su goleador.

1 - 1.


Minuto 60' y vuelve a la carga Defensa y Justicia. No se conforman "Los Halcones" y van a por el segundo. El balón llega a Ernesto Rubio, que intenta encarar a su par. El jugador español se hace un lío y pierde el balón ante Ciro Renovato, que busca en largo rápidamente al desmarque de un compañero. Vaya partido lleva Rubio.


El cuero cae con ventaja a Cor Renard, que lo controla y encara a su rival. Llegando al pico del área grande, amaga con una bicicleta, se zafa de su marcador y levanta la cabeza brevemente antes de poner un balón con calidad buscando el segundo palo. Allí corre Ricardo Tapia forcejeando con Eloy Vescio que intenta desbaratar las opciones de remate del delantero.

Pero el atacante se tira en plancha de cabeza y logra alojar el balón en las mallas.

Le ha durado poco la alegría a "Los Halcones". Jomar Pinheiro podía haber hecho más en el gol.

2 - 1 y vuelta a remar para Defensa y Justicia. No se lo pueden creer los jugadores. Es un duro golpe.


Ahora la "Barra de Caseros" entona el himno del club y lleva en volandas de nuevo a sus muchachos, que respondieron bien al empate.


Llegamos al 75' y Defensa aprieta, no le queda otra. Se le acaba el partido y no atina con el arco rival. Ahora Leonel Roca agarra el balón en campo propio tras un rebote de una falta lateral despejada por un compañero y tras levantar la vista, ve el enésimo desmarque de ruptura de Thorbjørn Skjelbred, que arranca desde el círculo central. Llega al área y se encuentra mano a mano con el guardameta. Iago Amprino avanza hacia el delantero achicando para ocupar el mayor espacio posible. El arquero no se vence fácilmente y aguanta valiente, abriendo los brazos.

El delantero noruego se perfila y patea con pierna izquierda hacia la meta.

¡Y qué atajada del portero! ¡Lo salvó! ¡Amprino salvo a su equipo una vez más!

¡Menudo pecho frío el noruego, ¿cómo la querés, pelotudo?

Tras recibir el balón con el rostro, el cuero sale rebotado a saque de banda y el arquero se mantiene impasible, de pie, sin modificar su semblante.

Acto seguido, grita de emoción liberando la adrenalina acumulada por el paradón cerrando el puño y espolea a sus hinchas en el fondo.

¡Estudiantes BA necesita aguantar hasta el final con la ayuda de su hinchada, que comienza a jalear!


Recta final del partido y se mantiene el 2-1. Tras ataque de "Los Halcones", el balón va a saque de esquina y sus hinchas se dejan las garganta.

¡Ahora, ahora, ahora Defensa ahora!

Curtis Finch será el encargado de patear desde la derecha. Mientras coloca el balón en el ángulo, Jomar Pinheiro intercambia unas palabras con el míster y echa a correr al área contraria. ¡Defensa va a quemar todos sus cartuchos hasta el final! ¡Va a por la victoria!

Una vez que el arquero llega al área para intentar el remate, Finch bota el saque de esquina con un balón al primer palo.

¡Ahí aparece Fienley que peina el balón hacia atrás y.....! ¡Ojo! El balón es despejado a banda pero ¡hay varios jugadores por el suelo en el corazón del área y se pide penal! Se comen al árbitro. Los futbolistas de Defensa rodean al colegiado reclamando la acción. En directo ha sido difícil verlo. La típica melee dentro del área donde todos se agarran y al final varios jugadores de ambos conjuntos han acabado en el suelo.


¡Atención que el VAR llama al colegiado y le dice que vaya a ver el monitor!

Los nervios se apoderan de todos. El colegiado pide calma y dice que va a verlo.

Los mánagers de ambos equipos se muerden las uñas a la espera del veredicto.

Tras revisar el monitor, el árbitro se dirige al área y señala el punto fatídico.

¡Penal! ¡Cobró penal! Minuto 83 y habrá lanzamiento de penal a favor de Defensa.

Al parecer se ve en la repetición que tras la prolongación en el primer palo de Brian Fienley, el balón se dirige a Duncan Perry que está siendo marcado por Mihailo Paskaljevic. Éste, en su intento por detener al canadiense, lo placa como si fuera un jugador de rugby, derribándolo, y ambos caen al suelo.



¡Pues tenemos penal que pateará Mirsad Sultan! Coloca el balón a los once metros, Iago Amprino pisa la línea de meta y hace aspavientos para despistar al delantero. Se le ve con confianza. Another mira al cielo santiguándose y Warriors directamente no quiere ni mirar.

¡Va el turcooooo! ¡Paró el portero!

¡Rechazo de nuevo y gol! ¡Goooool! ¡Defensa empata la final de Libertadores a falta de 7 minutos más lo que añada! ¡Viva la madre que te parió, tuuurco de mi vidaaa! ¡Que viva el kebab!


Mazazo para Estudiantes que ve como le empatan a poco de cumplirse el tiempo reglamentario.

Defensa aprovecha para meter piernas frescas para lo que se viene.

Mucho respeto ahora entre ambos conjuntos.

No queda nada y ninguno quiere encajar ahora.

Pasado el descuento, ¡esto se va a la prórroga!



Otros 30 minutos en los que las piernas tiemblan y el cansancio hace mella. Another mueve el banquillo. Aparecen los calambres en algunos jugadores.

El ritmo ha sido muy alto y la gasolina está en la reserva.

Pero sorprendentemente, Warrior02 no manda calentar a nadie. ¿Miedo a tocar algo y que se venga a abajo el equipo? Dicen que cuando algo funciona, no lo toques. ¿Acaso está pensando en los pateadores de penal?

Nada relevante durante el periodo extra, salgo un par de cartulinas amarillas para Diego Franco y Brian Fienley por pérdidas de tiempo. Ambos clubes ya están pensando en la tanda de penales, el físico no dio para más a estas alturas de la temporada.


¡Y nos vamos a la tanda de penales! Cariño, no me esperes esta noche despierta que no llegaré a coger el avión de vueltaaa.


Un breve parón para beber agua, los recuperadores trabajan sin descanso. Los mánagers dan sus últimas órdenes y eligen lanzadores.

Se hace el sorteo y se tirará en el fondo de Estudiantes BA, comienza pateando Defensa y Justicia.

Va el primero para Defensaaa. ¡Gol! El balón entra por el escuadra, imposible para el arquero.

Turno para Estudianteees. ¡Gol! Engañó el lanzador completamente.

Segundo penal lo patea Defensaaa. ¡Gol! La paró el arquero pero no pudo evitar que se colara.

Ahora va el lanzador de Estudiantess. ¡Al palo y se coló! ¡Es gol!

Tercer intento, va Defensaaa. ¡Pateó duro al medio pero era imparable, el portero ya se había vencido!

Turno para El Pinchaaa...¡le quitó las telarañas, muy bien pateado! ¡Es gol!

No falla nadie. ¡Pará alguna, por la concha de tu hermana! ¡Dale!

Va a por el cuarto Defensaaa y ¡entró, pegada a la base del poste!

Ahora va de nuevo Estudiantesss y a la jaula. Sin piedad.

Vamos a por el quinto lanzamiento. Patea Defensaaa y...¡casi lo paró!

Turno para Estudianteees de nuevo...¡y es gol!



Warrior...Another...¡decíle a los pibes que pateen al río de la Plata, que tenemos que irnos a cenar asado, ché! Vais a tener que patear vós a este paso.


Defensa va a por el sexto penal. Va el lanzador, hace parafina, pateaaa y ¡Ataja, ataja, ataja el arquero!


¡Como anote ahora Estudiantes, puede ser la atajada del año y el título para los de Warrior!


Va Estudiantes. Va Estudiantes. Dale, dale, daleee... ¡Gol, gol, gooooooooool! ¡A lo Panenka, la concha de su madre!



El título va para Estudiantes BA, segundo consecutivo y tercero de su historia! ¡Enhorabuena al campeón!

¡Que corra el fernet!

La hinchada sigue en el estadio Monumental festejando:

"La concha de tu madre, Almagrooo"

"La concha de tu madre, Almagrooo"

"Te vamos a quemar la cancha, la reputa madre que lo reparió"


Y precisamente empapado en fernet comparece ante los medios el mánager del equipo vencedor:


Periodista: ¿Cómo preparó la final de Libertadores? ¿Qué les dijo a los muchachos? ¿Estaban nerviosos?

Warrior02: Les dije que era la posibilidad de conseguir la tercera, que veníamos siendo mejores y que éramos mejores, así que solo tenían que salir a jugar como lo venían haciendo.


P: ¿Cómo valora el encuentro el desarrollo del partido?

W: Creo que pudimos haberlo ganado en los 90' se extendió demasiado para nuestro gusto, pero teníamos todas las variantes pensadas y contempladas.


P: ¿Cuál fue la clave del buen partido que hizo su equipo?

W: Creo que la clave estuvo en el equipo, salieron a la cancha sabiéndose campeones ¡y lo lograron!


P: ¿Cómo ha vivido el encuentro cuando vio que iba a la prórroga?

W: Sinceramente siempre confiamos en nuestras posibilidades... solamente se alargó un poco más la definición y la consecución de la tercera Libertadores.


P: ¿Qué pensó después cuando nos íbamos a los penales?

W: Los penales eran una posibilidad asi que estuvimos practicandolos el ultimo tiempo con determinados jugadores, y se notó.


P: ¿Tenían prevista la celebración del título o no tenían confianza? ¿Qué harán?

W: Las celebraciones suelen ser espontáneas, y ¡así lo vivimos! Ya van 4 años seguidos llegando a la final, ganamos las últimas dos y esperamos seguir dando pelea. ¡Ahora a planificar la intercontinental!


 




36 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page