top of page
Foto del escritorPluma federativa

Final de Copa MX 89/90




Ámerica, el vigente campeón de Liga MX prosigue con su buena trayectoria y consiguió llevarse la victoria en la final de Copa MX frente a un Club Puebla que no pudo hacer nada para evitar la derrota.

El turco Oguz Polatkan decantó la final para "Las Águilas" con su hat-trick perfecto, que le valió para llevarse también el MVP del encuentro.


El Ayuntamiento de la ciudad de Pachuca había previsto una ocupación hotelera plena, con un impacto económico en la ciudad, y es que más de 100.000 aficionados se desplazaron para el encuentro, aunque la mayoría de ellos llegó sin entradas. Se asignaron, tan solo, 10.000 boletos a los dos clubes finalistas, mientras que el Estadio Hidalgo tiene una capacidad para 34.000 espectadores.


América llegaba al encuentro con la vitola de favorito, tras ganar en la ronda previa a Monterrey y en octavos a Atlante.

Ya en cuartos eliminó a Morelia en un duro cruce que solventó ganando por la mínima ambos encuentros para llegar a semifinales y ganar ambos partidos a Necaxa por idéntico resultado de dos goles a cero.

Por su parte, Puebla, que llegaba al encuentro como la cenicienta que, sin que nadie lo esperara, llegó al gran baile. Los de "La Franja", lograron sobreponerse en una dura eliminatoria a Cruz Azul en la ronda previa para posteriormente apear de la competición a Atlas y Querétaro sin pasar muchas dificultades. En semifinales, Toluca le puso las cosas difíciles pero hizo bueno el empate en la vuelta gracias al 1-0 de la ida.

América parte en 3-2-3-2 con Reynoso bajo palos; línea de tres atrás con Lagrasta, Herrera y Bopp en defensa; Camargo y Córdoba en el doble pivote, Montes y Kimmel por las alas con Figueroa de enganche; Polatkan y Akman en punta de lanza.


Puebla sale en 4-2-3-1 con Benítez en portería; en defensa de derecha a izquierda salen Bustos, Andersen, Gerber y Blazek; con Yáñez y Nikiforov en la sala de máquinas, Sánchez por la izquierda, Hermosillo por la derecha e Hierro en la mediapunta; Herrera para el gol.



Desde el primer minuto el conjunto de "los millonetas" se convirtió en el dueño del partido. Tomaron la iniciativa con gran intensidad y cuando parecía que el equipo "poblano" no iba a ceder terreno, apareció a los 11' el turco Oguz Polatkan con un impresionante remate de cabeza al primer palo tras una gran asistencia de Víctor Montes desde la izquierda, que previamente había golpeado en un defensor.

Era el 0-1 y se abría el marcador para el delirio de Sylar, que lo celebró por todo lo alto en la banda, y de toda la hinchada del Club América.

En ese instante intentó reaccionar el Club Puebla con un arreón de intensidad e intentando quitar el balón a su rival, pero lo cierto es que no encontró la manera de hacer llegar el balón a Rafael Herrera, que se mostró impotente ante la férrea defensa de América. La vigilancia de la zaga amarilla sobre el espigado delantero se mostró intratable durante todo el partido.


Con la ventaja en el luminoso para "los millonetas", ambos contendientes se fueron al descanso, y en el complemento el panorama no cambió demasiado. Tras la charla motivacional en el descanso de su entrenador, "La Franja" salió con un poco más de intensidad pero Rob Bob vio que sus muchachos no eran capaces de crear mucho peligro y decidió mover el árbol haciendo un triple cambio en el 53'.

Dio entrada a Andrade Fontés en el lateral derecho en detrimento de Nicolás Bustos, algo cansado, buscando explotar su poderío ofensivo y sus continuas subidas por el carril. También sustituyó a un Fidel Sánchez, que acusó en alguna acción puntual su inexperiencia, por el internacional Felipe Calvillo en banda izquierda y apostó en punta por Adriano Nieto en el lugar de un desdibujado Rafael Herrera, que no tuvo su noche frente a la zaga amarilla, buscando aprovechar su mayor habilidad y talento para el gambeteo, pero no funcionó nada de eso.


Y aún así, tras los cambios la tuvo el Puebla

a través de Antonio Hermosillo, que dio un remate en el travesaño tras una jugada a balón parado, pero en la siguiente jugada se armó una rápida transición y con un contraataque de libro en tres precisos pases, el balón llegó a los pies de Oguz Polatkan que marcó su doblete con una definición de killer con pierna diestra a los 54', con el consiguiente cabreo monumental de Rob Bob con los suyos.


La final empezaba a decantarse, aunque no se podía dar por muerto al equipo poblano, que se echó arriba a la desesperada intentando buscar el gol a la heroica para volver a meterse en el partido. No obstante, "La Franja" era más corazón que buen juego y pese a que tuvo sus opciones no supo batir el arco rival en parte por su mala puntería y en parte por el gran partido del guardameta Vicente Reynoso.

Igualmente el cancerbero de Puebla, Gerardo Benítez, sostuvo como pudo hasta el momento el vendaval de ocasiones que tenía Club América, alentando a sus compañeros con algunas intervenciones prodigiosas.


A los 74’ llegó un centro de Iñaki Figueroa en un tiro libre recostado sobre la izquierda, cabeceó hacia atrás Abdullah Akman y tras rebotar el esférico en la pierna izquierda de Oguz Polatkan, que se encontraba a dos metros de su compañero, la pelota se terminó colando en la portería de Puebla, sellando el 0-3.


La hinchada de "Las Águilas" hacía la ola en la grada y coreaba al unísono "Rodolfo Castro, Sylar es tu padrastro" acordándose del incidente en los cuartos de semifinal con el jugador de Morelia y cantando a pleno pulmón "Morelia, cabrón, saluda al campeón".


El partido se le escapaba entre los dedos a Puebla, que no ganó apenas ningún duelo a los de América, ni en fútbol ni en intensidad y Gerardo Benítez no era suficiente para detener el avance de los de Puebla.


No habían visto aún ninguna tarjeta amarilla en un partido muy limpio hasta que en el 86' el colegiado decidió amonestar a Roderick Kimmel por una entrada a destiempo a la altura de la rodilla del rival, que se dolió unos instantes en el piso.

Con los cambios en los últimos minutos de América, agonizaba el encuentro hasta que en el 90' el árbitro decretó el final y la algarabía y las gargantas de los aficionados de Club América estallaron de júbilo con la consecución de un nuevo título.


Los abatidos futbolistas de "La Franja" fueron a agradecer al sector donde se encontraban sus aficionados el apoyo recibido y se llevaron los aplausos de su hinchada, que sin duda valoraban el esfuerzo de haber llegado tan lejos en la competición.

Por su parte, "Las Águilas" dieron la vuelta de honor al terreno de juego en unas celebraciones en las que destacó el feo gesto que realizó Valerio Herrera a las cámaras del fondo donde se encontraba su hinchada. El defensor hizo el gesto de una peineta con ambas manos a la cámara, para acabar llevándose las manos a los oídos; gesto que fue secundado por los aficionados entre chanzas multiplicándose por todo el graderío, en clara referencia a Rodolfo Castro.


Se llevó el partido y el título copero el equipo que fue más contundente en las áreas, de nuevo. Título que no ganaba Club América desde la 84/85, dirigido por Alvin.

En zona mixta tras el encuentro, el mánager Sylar apareció ante los medios acreditados para dar sus impresiones, con un habano en una mano y un botellín de cerveza en la otra y sentenció: " Les he dado permiso a los muchachos para no entrenar hasta el sábado, pero vamos a estar concentrados en mi mansión de Riviera Maya, preparando el próximo partido de Liga, aunque ganaremos seguro."

12 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 комментарий

Оценка: 0 из 5 звезд.
Еще нет оценок

Добавить рейтинг
Гость
14 июн. 2023 г.
Оценка: 5 из 5 звезд.

Morelianos, yonkis y gitanos

Лайк
bottom of page