top of page
Foto del escritorPluma federativa

Final de Copa Sudamericana 88/89

Actualizado: 21 sept 2023

¡El equipo mexicano Estudiantes Tecos es el nuevo campeón de la Copa Sudamericana! Contra todo pronóstico se llevó el gato al agua en un encuentro en el que las apuestas daban como favorito al equipo argentino.

José María Beloso fue el materializador de un partido que tuvo un nombre propio: Enzo Rodriggg.

Lleva varias temporadas trabajando su plantilla hasta haber conseguido ser determinante en las áreas y en el último partido de esta temporada de Estudiantes escribió su nombre con letras de oro a nivel internacional.


La fiesta del fútbol pasó a ser un bochorno en el estadio Luis Tróccoli con los incidentes en la entrada al estadio. El caos se apoderó de los aledaños del estadio uruguayo con multitud de aficionados saltándose las vallas del recinto mientras los vigilantes de seguridad no daban a basto.


Estudiantes sale con Messina en portería; Bistrup, Sinclair, le Tournèeur y Pires en defensa; Mendes y Watson en la sala de máquinas, Chéjov y Ciastelino por los costados; Beloso y Schiller para el gol.


Defensa y Justicia parte con Pinheiro bajo palos; linea de tres atrás con Franco, Fienley y Vescio; doble pivote para Finch y Perry, Roca por la izquierda y Rubio por la derecha, Paletti de enganche con el 10 a la espalda; Skjelbred y Sultan en punta.


Ya en el verde y cuando el balón echó a rodar, se vio claramente el guión que tendría el partido: mucho respeto entre ambos en los primeros compases del encuentro y un Estudiantes muy intenso, con la línea del fuera de juego muy adelantada que metía en problemas al Defensa y Justicia, imposibilitando que su creativo trivote de la medular encontrara espacios para conectar con sus rápidos hombres de banda y principalmente con los hombres que tiene arriba, pura dinamita. La obsesión de los mexicanos era evitar que la dupla atacante tocara el balón. Y lo estaba consiguiendo según pasaban los minutos.


La telenovela del prime time parecía más interesante que una final de la Copa Sudamericana en la que las ocasiones de gol brillaban por su ausencia.

Pero al fútbol gana el que marca más goles, señoras y señores.

Sin embargo a Los Tecos no le preocupaba en exceso, era su guión de partido. Juntitos atrás y aprovechar lo que tuviera.


Defensa y Justicia apretaba en banda al club mexicano y en una basculación de balón de una banda a otra, el balón cayó en los pies de Andrew Watson, que supo encontrar entre líneas a José María Beloso en un desajuste defensivo de los rivales.


El español recibió de espaldas y con un sutil control orientado con el exterior de su pierna diestra, primero dejó plantado a su marcador a la altura del balcón del área y con la zurda encañonó la escuadra del cuadro argentino, haciendo inútil la estirada del espectacular arquero internacional brasileño. Ver para creer.

Minuto 26 y el partido se sacudía a la primera ocasión. Enzo pedía cabeza desde el banquillo. Another buscaba consejo con su segundo en el banquillo, había que irse a por el partido.


Tras la reanudación del partido tras el tanto, la hinchada argentina encabezada por "La banda de Varela", comenzó a ondear sus banderas al aire y a dejarse la garganta animando a sus muchachos para insuflarles su aliento. El ruido era ensordecedor y algunos jugadores de Defensa animaban a los suyos subiendo y bajando los brazos.

A los dos minutos, el noruego Skjelbred que había estado desaparecido, salía de su posición para recibir el balón provocando el desconcierto en la zaga y con un estupendo desmarque de ruptura se marchaba solo contra el arquero de Estudiantes. A Jonas Bistrup no le quedó más remedio que pararlo en una falta brusca que le valió la cartulina amarilla. La hinchada argentina se encendió aún más; pedía la roja.

Los mexicanos iban a defender su renta con uñas y dientes y lo estaban demostrando.

Sin más ocasiones el partido llegó al descanso.

En la segunda parte, el encuentro discurrió por los mismos derroteros: Estudiantes intentando mantener el balón y presionando tras pérdida.

Los Halcones intentando buscar el gol del empate sin éxito ante el excelente trabajo defensivo de Los Tecos, y no hablamos solo de los defensores; en este equipo la disciplina del míster obliga a defender a los 10 jugadores de campo con el cuchillo entre los dientes, y el punta es el primer defensa del equipo.


Prueba de ello son sendas cartulinas amarillas a José María Beloso en el 60', y Frank Schiller en el 73'. Ambos delanteros la vieron por llegar tarde a la presión y dejar la pierna barriendo al rival para evitar que los jugadores más creativos de Defensa conectaran con sus desequilibrantes delanteros.



Entrando ya en el último cuarto de hora, el balón seguía sin llegar en ataque a ninguna de las dos áreas.

A Defensa se le escapaba el partido por lo que el inglés Curtis Finch, que se había dedicado a aguantar la posición hasta ahora, se descolgó en una jugada sorprendiendo a su par y llegando desde segunda línea se encontró un balón franco tras un mal despeje de la defensa mexicana que mandó manso a las manos del arquero, demostrando que la efectividad de cara a puerta no es lo suyo.

Su imagen lamentándose era la viva imagen de Los Halcones. No encontraban la manera. Era el único tiro a puerta que su equipo había hecho en todo el partido.


La ansiedad aumentaba entre Los Halcones y en el 83' Eloy Vescio vio la tarjeta amarilla por protestar una decisión del colegiado.

Dos minutos después, protagonizaría la nota negativa del partido en un lance fortuito en el que un compañero suyo derribó en falta a un atacante de Estudiantes que intentaba gambetear al argentino y en la propia caída cayó con todo su peso encima de la pantorrilla del joven lateral de Defensa y Justicia, provocando una fractura de tibia y peroné.

El jugador tuvo que ser retirado en camilla entre lágrimas y fue dirigido al hospital más cercano a la mayor brevedad.


De vuelta al verde, el tiempo se acababa, por lo que Another mandó a sus muchachos con todo al ataque, y ya volcados, el defensa central Brian Fienley se situó de "9" intentando aprovechar su baza ofensiva; a la heroica.

Los últimos minutos fueron un quiero y no puedo del club argentino, que no supo encontrar el camino a la meta rival. En el descuento pudo llegar el segundo tanto mexicano en un contragolpe que no acertó a definir Agah Demirci, que había entrado en los últimos minutos buscando perder tiempo.


Y con el rácano 1-0 en el luminoso, se llegó al final de un encuentro muy táctico, aburrido para el aficionado, con escasas ocasiones de gol, pero que el club que acertó la que tuvo se llevó el ansiado trofeo.

La hinchada mexicana invadió el terreno de juego tras el pitido final para sacar a hombros a sus héroes.

Y ahora nadie se acuerda de la polémica del jugador n°12, porque en el fútbol, lo que realmente importa, es ganar.

Y todo un país detrás empujando. Hoy es fiesta nacional en México.



"Sí, sí, sí...la copa ya está aquí"


+ Informe médico de última hora: Eloy Vescio será intervenido y estará de baja durante 6 semanas.

Desde estás líneas le deseamos una buena recuperación y verle pronto en la cancha.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page