top of page

Una cabaña, los mancos y el footgolf

Estaríamos ya rondando los 100km desde que salimos de Córdoba. Había tenido suerte de toparme pronto con unos buenos samaritanos que me habían recogido en la misma banquina de la ruta 5, mientras hacía autostop en una parada que hice a descansar.

Se habían parado al verme allí a pie de carretera con la camisa de "los millonarios" [regalo de una amiga], sudando bajo el sol del atardecer los colores del club de sus amores.

Eso no lo podían permitir.

Me hicieron hueco en la parte de atrás del auto y me llevaron casi hasta mi destino.

Eran buenas personas. Esas cosas se notan.

- Viste... nosotros nos quedamos acá, no llegaremos hasta el pueblito. Hemos quedado con nuestro hijo en el negocio familiar. -comentó dubitativo el hombre que conducía, mientras su mujer asentía a su lado.

- Oh, sí claro. No se preocupen, les agradezco mucho que me hayan acercado hasta aquí. No se cómo agradecérselo. -contesté desde la parte de atrás encogiéndome de hombros.

- Mirá pibe, con que luzcas con orgullo esa camisa nos daremos por satisfechos. -sonrió el hombre con un brillo en los ojos.

- Son ustedes muy amables -durante el viaje ya les había contado que venía aquí por una "amiga" con la que había quedado para asistir al Oktoberfest que se celebra ahora en Octubre en el pueblo, pero la he vuelto a llamar y sigue sin dar señales de vida.- En fin, para llegar a Villa General de Belgrano tengo que seguir todo recto por esta carretera, ¿verdad?

- Así es, no tiene pérdida si vos seguís la carretera. Aquí se separan nuestros caminos, dale. Espero que encuentres a esa pibita que buscás.

- La verdad es que se está haciendo tarde y dudo que pueda localizarla hoy. Y no conozco nada aquí. Quizá lo mejor sea que pase la noche en algún alojamiento de los que hemos visto al llegar y mañana reanude mi búsqueda con más calma.

Pasaron unos segundos en los que la pareja se miró mientras el sol se ponía en las montañas de la sierra cercana.

- ¡Ché, pibe! Nuestra familia tiene uno de los alojamientos en la zona, aquí mismo, ¿viste? -me ofreció la mujer, señalando un camino de tierra que se abría a mano derecha.

Acepté sin dudarlo. Estaba cansado, caía la noche y no tenía muchas opciones viendo el panorama.

Entrada al recinto del alojamiento

Avanzamos con el auto por el camino de tierra bordeando un perímetro arbóreo durante unos metros hasta llegar a un acceso flanqueado por dos muros de ladrillo coronados con un gran tejado con un cartel que rezaba "Cabañas & Chalets - Solar Encantado".

"Solar Encantado", pensé. Un conjunto de hadas y elfos brincando por los bosques me vino a la mente mientras la reja de color oscuro que impedía el paso comenzó a deslizarse a un lado. A través del acceso se podía vislumbrar algún edificio con las ventanas iluminadas y varios arbustos y árboles con zonas verdes aquí y allá.

El señor entró a la finca, estacionó el auto a la derecha del recinto y otro hombre, más joven, se acercó a nuestro encuentro. Abrazó cariñosamente tanto al hombre como a la mujer que me habían recogido y después les preguntó por mi presencia, ya que yo me había quedado retraído en un segundo plano.


El señor del vehículo le contó toda nuestra historia brevemente y cuando el hombre que acababa de llegar se acercó a mí para estrecharme la mano, lo reconocí al instante. Una expresión de asombro se tornó en mi cara.

Perdone, usted es... es... quiero decir, es el DT de los vigentes campeones del país.

El hombre miró mi camisa de River, sonrió y asintió.

- Oh, esto fue un regalo de mi amiga, la verdad.

- No te preocupes, te queda bien. Y te ha dado suerte. Mi casa está a 15 cuadras y precisamente me has visto aquí a estas horas porque esperaba la llegada de mis viejos, que me echan una mano con el negocio familiar. No sólo me dedico a dirigir a Estudiantes.


Tras un intercambio de palabras me enseñó fugazmente las instalaciones y me llevó a la cabaña donde yo pasaría la noche. Entretanto le convencí para que charlara conmigo de fútbol durante un rato, antes de irse. Contra todo pronóstico, aceptó amablemente y aproveché la situación.


Atardecer sobre el alojamiento

P: ¿Por qué te elegiste ese nick? ¿Eres un auténtico guerrero de Córdoba?💪🏻

R: Mirá el nombre lo puse aleatorio en algún juego online de hace por lo menos 20 años y siempre quedó ese, y conforme jugaba a otra cosa siempre me lo ponía, así que es el de siempre... jajaja


P: ¿Era algún juego de pelea o algo así?

R: No, es un juego que al día de hoy sigue en línea que se llama Ogame, es un juego de estrategia del tipo Empire Earth o Civilization... de ese estilo pero online y tu ejército "eran navecitas" y en vez de ciudades tenías planetas, y consistía en reventar al resto... jajaja


P: Si si, lo conozco👍🏻. Vamos, que lo tuyo son los simuladores de estrategia.😂

R: Sí, jajaja... y loco de la saga Football Manager.


P: ¿Mejor el Football Manager que el PcFútbol?

R: Tengo una ventana en el whatsapp web, una ventana en el FDF y el FM23 abierto en segundo plano...

Era muy chico cuando estaba el PcFútbol, llegué a jugarlo alguna vez ya un poco más grande, pero digamos que nunca cuando fue el boom.

Me pilló sin computadora y además de chico no me gustaba la PC, prefería la Playstation. Aunque hoy porque hago todo con ella no puedo estar sin mi notebook, jeje.


P: Uf, a mí me faltarían ojos para tanta ventana abierta...jeje.. Bueno, te pilló tarde la época dorada del juego de Dinamic Multimedia.

R: Correcto, así que de chico era más de los Winning Eleven (ahora PES) y ahora soy más de simulación y menos de juego puro y duro.


P: Por tanto antes eras de PES y ahora evolucionaste al FIFA.

R: ¡Evolucionando siempre! Son gustos que van cambiando conforme vas creciendo y vas teniendo menos ganas de renegar... jeje

P: Sea como fuere, tras sacarte el carnet de entrenador en FDF, tuviste una primera temporada muy movida: pasaste por hasta 4 clubes distintos. ¿A qué se debió tanto cambio? ¿No encontrabas un lugar donde estuvieras cómodo?

R: Cuando arranqué en FDF, el juego te sugería los equipos que podías tomar, y el de nombre más raro fue mi elección, luego pasé a Oeste en la Segunda División de Brasil y se me hizo demasiado fácil. Después debí haber visto algún crack o mucha caja en el conjunto danés [Esbjerg] así que me fui para allá, pero la idea era ir a Argentina siempre, jajaja.

Agarré a Sarmiento para terminar la temporada en Argentina y ya estar en la liga, y en el cambio de temporada decidí agarrar Quilmes que justo descendía a la Segunda División para ya ponerme serio y comenzar a aprender y desarrollar el club.


P: ¿Aprendiste algo durante esa temporada de cambios?

R: En esa época era con la interfaz anterior, la celeste, así que si te digo que sabía qué hacía te miento, de hecho es probable que ya fuera lo último de esa interfaz porque a Quilmes creo recordar lo manejé con la interfaz oscura ya...

Ahí fue cuando definitivamente quise tomar en serio el juego.

Y de hecho, mi primer cruce de Copa Argentina fue contra Boca (soy hincha de River) así que más en serio lo quería tomar, pero recuerdo que no hubo suerte... 🤣


P: Tras esa temporada convulsa, como comentabas, llegaste a Quilmes. Allí cumples cuatro temporadas y parece que sientas unas bases en el conjunto de la costa del Río de la Plata. ¿Como recuerdas aquella época?

R: Recuerdo que buscaba aprender, prueba y error, tenía un equipo bueno para Segunda pero malo para Primera, jajaja... así que ascendía y bajaba, ascendía y bajaba...

Y en la quinta temporada Quilmes se salva del descenso y como se había abierto la Tercera División con otros mánagers relativamente nuevos, decidí irme a dirigir a la Tercera.


P: Sin embargo hay un detalle que pasaste por alto: antes de cerrar la temporada con Quilmes rumbo a los infiernos argentinos del fútbol profesional, la prensa te pilla aterrizando en el aeropuerto de Hamburgo para firmar por el club alemán... pero en el último momento, el acuerdo se viene abajo. ¿Qué ocurrió?

R: Ah, cierto... ya recuerdo bien.

No quería irme al descenso de nuevo con Quilmes, entonces me fui a Hamburgo tres partidos antes del cierre de la temporada. Quilmes se salva del descenso siendo bot y empatando milagrosamente en la última fecha con el todopoderoso Independiente de Avellaneda de esa época y, mientras estoy cerrando el acuerdo con el club alemán, se habla en la Federación Argentina lo de ir a la Tercera recién abierta a levantar equipos de esa división... y ahí fuimos.


P: Así que el bot consigue en la última fecha más que tú en toda la temporada 😂😂😅 ¿Cómo fue tu paso por la última división del país?

R: Jajaja... FDF siendo FDF desde siempre.

Pues arribo a Estudiantes BA, pierdo los 3 primeros partidos, gano los 2 restantes y acabo 9° en la tabla 🤮.

Peeeeeeeeero me aseguro dos fichajes claves para toda la historia del club: Belmonte y Meyer.


P: ¿Por qué fueron claves?

R: Ambos son hoy en día emblemáticos del club. Belmonte aun no consumió su último uso por todo lo que significó para mi en el juego. Y actualmente sigue siendo el segundo goleador histórico del equipo.

Y Mayer era el 9 del equipo, era el otro que hacía goles en aquella época... jeje.


P: Así pues, esa negociación fallida con los alemanes y el consenso argentino para potenciar la 3ª división, hace que acabes ocupando el banquillo de Estudiantes BA, club que diriges desde hace más de 30 temporadas desde que lo agarraras en la 3ª división Argentina y en un par de temporadas lo ascendieras a la categoría de plata.

Tras ese ascenso, en otras dos temporadas vuelves a dar el salto a la 1ª división y desde entonces, siempre mantienes al equipo rondando en plazas que dan acceso a jugar competiciones continentales. ¿Cuál es tu secreto para ese éxito tan fulgurante? ¿Qué le dirías actualmente a un mánager que recién comienza desde tan abajo para llegar a lo más alto con esa solidez?

R: Dale, supongo que lo más importante es la constancia... Ya después de tanto tiempo obviamente las ganas disminuyen un poco y a veces pica el bichito de nuevos retos, pero el miedo a que venga un saltaclubes y lo destruya me hace quedarme acá.

Como te comentaba, me aseguré los fichajes de Belmonte y Mayer, y me acuerdo que desde ese entonces tenía buena relación con Milito [hoy Bochini] y le preguntaba muchísimo a él, aparte de que siempre me cedía algún viejete de excelente nivel para ayudarme a reforzar el club.

Después ya íbamos fichando sobre seguro... Nunca fichaba algo que después tuviera que volver a comprar... es decir, siempre busco los jugadores que en las habilidades que necesito sean "tope de gama", al menos en los inicios y sobre todo si tengo que gastar plata en ellos.


P: ¿Pero cómo puede eso aprenderlo alguien que recién llega al FDF?

R: Constancia, y hacer caso... La única forma de aprender es leer el manual. Y para saber más que uno que hace un millón de años que juega y constantemente se apoya en el manual para cuestiones super puntuales, es leerlo más que yo... jajaja.

Alojamiento con vistas

P: Solo con constancia no creo que se llegue al éxito, habrá mánagers que venían con el juego desde su inicio y no han ganado nunca un título.

R: No, pero estamos hablando de inicios, si yo les doy toda la información de lo que tienen que conseguir con 100M en caja y todos los jugadores sin experiencia, dejan el juego a la semana 🤣

En su momento con algunos mánagers en Argentina creamos la "Escuelita" y todos los mancos que ingresaron allí terminaron en Primera División y jugando copas internacionales; algunos ganaron títulos, otros terminaron siendo multicuentas, y demás... Actualmente solo "coacheo" a un mánager que es Carlos de Flandria que en 3 temporadas logró subir a su equipo de tercera a primera y que hizo debut en la máxima categoría la pasada campaña, pero el nivel aquí es top y lamentablemente quedó en descenso; le sirvió para aprender cosas importantes.

Los mancos en el recreo de la "Escuelita"

P: Háblame más de la "Escuelita". ¿Qué se enseña ahí? ¿Dónde se apunta uno? ¿Qué requisitos se necesita?

R: Jajaja... Ya está cerrada, ahora solo doy tutorías personalizadas si me caes bien y me demuestras interés en el juego y te vas a bancar a hacerme caso 🤣 jajajaja

Para apuntarse, básicamente pillo a los nuevos que llegan al chat de la liga Argentina y me doy cuenta que hacen preguntas inteligentes. Eso me marca la pauta de que no son mancos y que realmente quieren jugar en serio.


P: Con la que recién acabó ya son cuatro ligas Argentinas las que ganó por ahora, que se suman a las dos copas nacionales, tres Libertadores y una Sudamericana con los muchachos de Caseros. Ahora que nadie nos oye, ¿Cómo conseguir esa plantilla que año a año pelea por todo? ¿Qué pautas sigues a la hora de seguir el mercado? Da algunos tips a nuestros seguidores.

R: Bueno, básicamente el mercado es la única forma de conseguir plata que tiene el juego. Entonces se trata de comprar barato para después poder vender más alto y de esa forma cuando juntas "X" cantidad de plata tratar de comprar jugadores. Yo creo que pude comprar a varios de mis jugadores a precios accesibles, entonces eso me permitió conformar una buena plantilla.

Después tengo algunos que otros que han surgido de las divisiones formativas, pero siempre trato de estar moviendo el mercado para conseguir jugadores libres buenos que después se puedan revender para ganar plata y tratar de traer lo que uno quiera.

También algo que hacemos todos, creo, es estar atento a los jugadores jóvenes de las inferiores de los demás clubes para si hay alguno barato o en precio (a motivar o ya motivado) y se puede vender más caro tratar de traerlo.

Creo que también es clave clasificar a las copas internacionales para poder tener mejor valoración y así conseguir mejores jugadores.

Un topo haciendo fallar a un futbolista de Bahrein FDF

P: Al respecto de los títulos conseguidos, también conquistaste una Copa América con Argentina y recientemente una Copa Asia con Bahrein. ¿cuál de todos esos títulos te gustó más ganar y por qué? ¿Cuál fue más complicado?

R: De las copas internacionales claramente la que más me gustó fue la Copa América con Argentina, siempre recuerdo en aquella época que si bien eran la modernidad, aún no habían dopados. Entonces para hacer convocatorias tenías que pelarte los ojos y por supuesto Argentina no tenía ni el 10% de lo que tiene ahora.

Chile y Brasil ya estaban muy fuertes, la primera Copa América perdimos por penales, y en la segunda ya pude ganar el último título a nivel selección.

A nivel equipo siempre ganar la Libertadores dice mucho, pero la realidad es que es más difícil ganar la liga Argentina, porque ahí todos juegan a no perder, entonces pasa mucho de perder partidos que no se debería, y/o se empatan partidos que luego se lamentan...

El que juega Libertadores debe querer ganarla para salir a ganar y pasar de ronda, con no perder no alcanza porque te quedas afuera por gol doble o por penales.


P: Y en copas continentales, ¿qué club ha sido su mayor archienemigo deportivo y por qué?

Creo que Onírico de Tigre, aunque solo queda en rival simplemente, porque de hecho somos bastante buenos amigos virtuales desde siglos.

Nos hemos cruzado millones de veces en definiciones de liga, y varias veces en mano a mano de copas internacionales, y siempre tratando de dejar la vara y al país lo más alto posible.


P: ¿Qué opinión tienes de Onírico, ahora que no nos oye? 😁

R: [Una media sonrisa aparece en sus labios antes de hablar] No tiene nada de malo, pienso que todos hacemos un personaje cuando nos plantamos en el teclado detrás de un apodo... al menos yo siempre he sido así y sé que muchos también... jajaja.


P: En realidad me refería sobre que opinas de él en el juego, si tenéis mucho contacto, etc...

R: Ahhh... pues es un enfermo, un demente, súper competitivo. No le gusta perder a nada 🤣 jajajajaja. Tenemos mucho contacto, nos consultamos bastante pese a estar en constante competencia entre nosotros, pero supongo que como nos caemos bien por hacer las cosas siempre por el lado de la luz... pues eso... jajaja

P: ¿El lado de la luz? ¿A qué te refieres? ¿Cuál es el lado de la oscuridad?

R: El lado de la oscuridad: los multis, supertrampas, supermultis, destroza equipos, etc...


P: Ah... vale, vale... la lacra del juego... jaja... Pues que la fuerza nos acompañe, jeje... hizo una gran plantilla que año tras año es raro que no gane algo y rivalice contigo. 😅

Sobre los títulos a nivel de selecciones... ¿Cuál fue más sencillo de ganar? ¿Qué tal es el fútbol de Bahrein? ¿Alguna estrella incipiente?

R: El más sencillo la copa asiática, claro 😅 pero luego no pude clasificar al mundial... FDF te da y te quita a partes iguales.

Bahrein del medio para adelante tiene un par de buenos jugadores, pero para atrás se pone complicado, sobre todo cuando se jubile el arquero... jajaja


P: Los resultados de los partidos entonces serán abultados: 3-3, 4-4...

R: Deberían, pero como el "simuladrón" está programado para emparejar todo... lo más probable es que acaben 1-1 con tropecientos goles errados.


P: 😂😂 Tú 20 tiros a puerta, 1 gol. El rival 1 tiro a puerta, 1 gol. Lo típico.

Dicen que el mercado tiene inflación. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees que los precios se mantendrán, subirán aún más o bajarán los precios?

R: Pues... yo creo que los jugadores valen lo que el dueño del jugador quiere, no se rige por oferta-demanda. Ahora está visto que van a salir más y más cracks, así que siempre y cuando la redistribución sea equitativa, creo que los precios van a subir, pero habrán menos operaciones.


P: ¿Te has planteado tu futuro? ¿Cuál es tu motivación para seguir al frente del club?

R: Pues hace un rato justo comentaba eso con otro amigo del juego... La verdad que lo único que quizás me tentaría a cambiar de club podría ser River, equipo del cual soy hincha, pero considero que las actualidades son abismales y sinceramente no tengo ganas de bajar el nivel de competencia, así que no sé... También quedó el Viking libre; aún si pudiera tomarlo sin competencia, creo que tampoco lo haría porque lo que tengo en el "pinchita" lo hice yo, nadie me regaló nada, así que supongo que acá me voy a terminar quedando... jajaja


P: ¿Cómo está actualmente Argentina a nivel deportivo?

R: A nivel deportivo lo de siempre... creo que hay tres equipos muy fuertes: Tigre, Instituto, y mi "pinchita", que compiten por las ligas todos los años y también por Libertadores.

Y después tenemos a DYJ [Defensa y Justicia] que no termina de afianzarse porque no consigue mánager a largo plazo y con ganas, junto con Boca para pelear el cuarto puesto de acceso a Libertadores.

Mientras que más abajo es todo muy parejo, pero siempre nivelando para abajo lamentablemente...

Tras millones de años no entienden que el que suma y termina arriba es siempre el que intenta ganar, pero bueno... Ahora creo que vendrán unas temporadas buenas e interesantes de Sportivo Italiano, así que seguramente se sumará al quinteto antes nombrado.


P: ¿Y a nivel ambiental cómo está Argentina?

R: Mayormente bien, aunque tenemos un problema con los ya reconocidos trampas y multicuentas. Y con los mancos de siempre, pero bueno, siempre tratamos de mantenerlos a raya y ganarles... jajaja. Con eso es suficiente. Si descienden como viene pasando... ¡más alegría todavía!

Que les baneen el IP... son los que pudren la comunidad.


P: No pudo ser la conquista del pasado mundial. Como presidente de la federación, ¿qué valoración hace de su último seleccionador Jordan Sarco y su trabajo?

R: La verdad que fue un gran mundial... El primero donde pudieron confluir muchas de las nuevas estrellas, jóvenes además y con 3 o 4 mundiales más para poder jugar juntos. Entramos casi por la ventana al mundial por algunas cosillas del juego y después el papel creo que fue superlativo. Tuvimos casi todos rivales europeos y se los sorteó bien hasta la final... pero bueno... es difícil jugar contra España siempre en FDF.

En cuanto a Jordan, es otro de los amigotes del grupo al que le suele ir bien y en el mundial por suerte no fue la excepción... jejejeje. Creo que si jugara más serio todavía, nos complicaría aún más a nosotros y al Tigrecito.

No obstante, ahora el DT nacional será Rami y esperamos el mejor desempeño.


P: Seguro que tenéis grupo de WhatsApp o Telegram. ¿Quién es el más llorón? ¿Y el más manco? ¿El que más potra tiene?

R: JAJAJAJAJAJAJAJA 🤣🤣 ¡¡¡¡Me van a linchar ehhhh!!!!


P: Venga, dale... Si lo saben todos en el grupo... 😁

R: De llorones tenemos a varios, eh... jajajajaja... el de Vélez el que más, así como "súper campeón" de ese apartado. Y después podría nombrar más pero se lo van a tomar mal, así se toman todo 😅.

El más manco creo que por lejos es Chupe, pero es buenito, ¡pobrecito! jajaja

Para terminar, el de "Almanco" [Almagro] tiene muchísimo culo salvo cuando juega el clásico contra el "pinchita" que pierde siempre. 🤣 Alechu también tiene mucha suerte, o al menos tenía... descendió el manco y no pudo volver rápido... Jajaja


P: ¿Cuál ha sido la mayor pecheada que te pegaste en el juego?

R: Supongo que perder alguna liga... Sin contar la pasada, las últimas dos las perdí dejando puntos con equipos que estaban muy abajo en la tabla... No recuerdo pecheada en mano a mano de eliminación o quedar fuera de Libertadores en grupos... quizás la derrota contra Almanco hace unos campeonatos cuando me logró ganar después de 60 partidos.... 🤣 Pero bueno alguna vez FDF iba a hacer que ocurriera lo imposible.


P: ¿Era su cumpleaños o algo así y le regalaste una victoria?

R: Naaaa... Es que creo que no hay clásico en todo el FDF que sea como éste por la diferencia de partidos. 38-15-5 es el histórico de ambos clubes. Y los 5 ganados de Almagro serían contra suplentes de suplentes... jajaja


P: Bien, una vez repasados tus logros deportivos vamos a intentar conocer un poco más al hombre detrás del éxito. Siendo de la zona de Córdoba, tu plato favorito será...?

R: Milanesa con papas fritas y el asado. Obvio.


P: Es típico de allá la milanesa con papas?

R: Digamos que los platos típicos son más al norte o al sur... acá tal vez lo típico sea el chivito... aunque en mi pueblo lo típico son las comidas centroeuropeas por la impronta alemana... pero vamos... no me cuesta comer nada. jajaja


P: Bien, dicen que los mejores entrenadores son los que previamente han jugado al fútbol de forma profesional, o incluso amateur. Antes de que te picara el gusanillo de dedicarte a dirigir clubes profesionales en el mundo del FDF, dónde demostrabas tus aptitudes en la cancha durante sus años mozos?

R: Jajaja... Jugué baby fútbol en Buenos Aires de los 6 hasta los 12 años, cuando me mudé a Córdoba jugué en el club de mi pueblo en cancha de 11 desde los 13 a los 18... Y cuando me mudé a Córdoba capital por estudios jugué de los 18 a los 23 en una liga regional y no mucho más...

Tuve rotura de ligamentos en ambas rodillas, así que siempre iba de camino a una carrera truncada... jajaja.

Y ya abandoné el fútbol hace muchos años. Hoy hace año y 3 meses que juego footgolf, en donde me siento muy a gusto y la verdad que tuve posibilidad de jugar muchos deportes a lo largo del tiempo, pero este te pone a prueba todo el tiempo y es prácticamente imposible que vayas a jugar una vez y no quieras volver a hacerlo.

P: Footgolf, tengo que probarlo...🤔

Hay foto de tus años de futbolista?

R: Ninguna. Golpeábamos a los que llevaban cámaras... 🤣

Anímate a probarlo. Busca aquí el campo más cercano a tu domicilio.


P: ¿Cuál es tu club favorito de la infancia?

R: River Plate siempre.


P: ¿Cómo es el vigente campeón de Argentina en su día a día fuera del despacho del club?

R: Trabajo todo el día aquí en el negocio familiar... Jajaja... De 8 a 20hs. Pero es el mejor lugar para vivir tranquilo, en familia. Además, aquí en el pueblito tenemos de todo.

Por otro lado, los martes, miércoles y jueves tengo entrenamiento, y los domingos por la mañana también. Un domingo al mes se compite.


P: Tres cualidades y tres defectos que te definan.

R: Creo que lo que te voy a decir vale para las dos cosas: soy buen tipo, siempre lo voy a seguir intentando, y siempre voy a tener los argumentos necesarios para tener la razón. Deberían ser cualidades, pero a veces son defectos también.


P: ¿Y sobre el verde, cuál dirías que es la esencia de un equipo tuyo? ¿Qué estilo de juego te gusta imprimir a tus equipos? ¿Qué formación crees que es la mejor en FDF y por qué?

R: ¡Siempre al ataque! Tratar de tener más construcción que el rival, salvo sea imposible y el rival sea muy superior, que bueno... no queda más que apechugar.

Y supongo que la mejor formación es la 3-2-3-2 para los mortales... ¡pero si tuviera un súper equipo jugaría 4-3-3 sin dudarlo!

Alguna vez lo intenté con el "pinchita" pero siempre quedaba muy atrás con las jugadas... Es clave tener 5 medios en este juego.


P: Esto me interesa. ¿Qué se necesita para el súper equipo de 4-3-3? ¿Jugadores media 90?

R: Claro, tipo los robots del Viking, que juega 4-3-3 🤣


P: Cuentan los envidiosos que eres un jodido loco enfermo absoluto del FDF. ¿Cuáles son tus rutinas en el juego para el éxito?

R: ¡¡En su momento lo fui eh!! Hoy le dedico unos minutos en cada turno...

Bueno, y en momentos puntuales revuelvo un poco más de lo normal en el mercado...

Bueno... pero como estoy todo el día en la PC, no me molesta entrar de a ratos unos minutos, así que por las dudas siempre lo hago... 🤣

[El editor añade: Bueno, que está 24/7 conectado] jajaja


P: Así que ahora tu tiempo lo divides en 5% FDF y 95% onlyfans...jajaja

R: jajajajaja. Sé que es, pero nunca he entrado. 🙄


P: Ya... bueno, quién dice onlyfans dice Pornhub🤷🏻‍♂️... jajaja

R: Jajajajajaja naaa tampoco


P: Tu pareja no va a leer la entrevista, tranquilo... jajaja

R: jajajajajaj 🤣🤣😂


P: ¿Qué tal lleva ella tu trabajo en FDF?

R: jajajajajaja... 🤣😂 "¿Ese juego de las planillas otra vez?". Creo que es la frase que mas he escuchado en los 8 años de relación... jajajajaja


P: Jajajajajajajajaajaja... ¿Cuántas veces has dormido en el sofá?

R: Ninguna. La cama es tan grande que no hace falta tocarnos si estamos enojados... Jajaja


P: ¿En que utilizas los 3 ojeadores del club?

R: Los ojeadores para algunos rivales y poco más, nunca me dan el informe cuando lo necesito.


P: ¿Qué opinas de las residencias? ¿Y de los dopados?

R: Opino que sería bueno que me salgan los de resis buenos que prometieron... que ya llevo 3 temporadas y nada.... los nuevos dopados me gustan, van bien, lástima no haber llegado a los primeros.

Alojamiento con piscina

P: Me pasa exactamente lo mismo. Ni rastro de los de residencias buenos que iban a salir... 🤷🏻‍♂️ A ver si se olvidaron de activárnoslos...

Según tu opinión, ¿en qué es mejor gastarse puntos de ideología? ¿Y en lo que nunca invertirías esos puntos? ¿Alguna opción que no exista pero que si pudieras gastar puntos, lo harías sin dudarlo?

R: Para mí los dopados, son buenos, sobre todo los defensas... salen brutos. Nunca invertiría en terminar jugada o en que me dieran la ojeada completa porque fijo que el ojeador no me trae toda la data... jajajaja

Sobre la última pregunta... quizás un jugador "insignia"... que sea una bestia, pero que entrene más lento, que te coma 15 huecos de juveniles mientras lo tienes subiendo, pero que luego sea top top.


P: T8? Jajajaja... 👍🏻👍🏻👌🏻te compro la idea.

R: Jajajaja... No hay que pasarse, t7. Pero mínimo media 88. Y que le puedas elegir el puesto y la mentalidad, por ejemplo, pero que luego no lo puedas reposicionar o algo así. Habría que darle una vuelta pero eso se me ocurre a bote pronto.


P: ¿Y a qué dedicas el tiempo libre? (que no sea dirigir a tu club y jugar al footgolf)

R: A estar con mi novia, el perro, amigos y estar en casa, no hay mucho mas tiempo libre.


P: ¿Cuál es tu destino favorito para viajar?

R: Pfff que difícil... Me encanta hacer playa, pero me encanta conocer lugares también. Me quedo con playa en Europa, pero con muchos días de vacaciones... jeje


P: El último libro que has leído/estás leyendo y tu libro favorito. (El Kamasutra también vale)😜

R: Puff qué mierda, siempre quiero empezar a leer un libro y nunca lo hago... Soy muy vago, pero cada vez lo veo más mas necesario... El último creo que fue "Padre rico, padre pobre".


P: ¿Cuál es tu número favorito? ¿Y tu color?

R: El 8 y el rojo.

Alojamiento con parque infantil

P: Cuéntame tus supersticiones.

R: Soy muy cabulero... jajaja... Pero con el fútbol, ¡no más! Mismo asiento, misma ropa, señal de la cruz, beso a los tatuajes de los nombres de mis hermanos, y pedido a mi abuelo en el cielo.


P: Hablando de misma ropa... ¿Con la ropa interior eres de los de "un solo uso" o de "dos usos mínimo" antes de lavarlos?😂 ¿Eres bóxer o de turbo?

R: Único uso y dura una transpirada, no más... jajaja... Me baño 1 o 2 veces al día. Soy de bóxer.


P: ¿Has ido alguna vez en plan comando?

R: Jajajajajajajaja... Sí, claro. Alguna vez ha pasado por haber calculado mal la ropa interior en un viaje o algo así.

¡Los caminos del FDF son complicados eh!


P: Ya que nos hemos relajado un poco y nos estamos conociendo...llegan las dos preguntas típicas que todo el mundo está esperando: Así a bote pronto, ¿cuánta plata real tienes en la cuenta corriente? ¿Cuántas veces has hecho el amor en el último mes?

R: ¡¡Tener la plata en el banco en Argentina es un suicidio!! 🤣😂. La tengo invertida, tengo mi casa, mi camioneta, algún terrenito y alguito guardado gracias a Dios. Podemos tomarnos vacaciones todos los años, así que no me quejo de lo que por ahora rinde el esfuerzo propio.

El último mes... pocas... jajajaja. La bruja se fue de viaje 10 días... así que me destruyó el promedio!!!! Y para peor no me deja con otra que no sea ella... 🤣


P: Jajajaja, que bruja😂😂 Ni come ni deja comer...

R: Un monstruo 😂

Cabaña espectacular

P: Venga va, ¿ahora que la bruja no nos escucha... a cuántas mujeres te has empotrado en toda tu vida?

R: Menos mal que la entrevista no es a Mourinho o similar eh... jajajajaja... ¡Con ellos sí sería noticia! Na, que se yo... jajaja... ¿20? ¡ni idea! jajajaja


P: Ahora que sigue sin escucharnos, ¿de todas esas veces cuál ha sido la vez que más te gustó? ¿Y donde ha sido el lugar más raro?

R: ¿La vez que mas me gustó? jajajajajaja... pffff ¡ni recuerdo! Todas buenas, supongo... Y el lugar más raro fue en un bus de larga distancia, raro e incomodísimo... jajaja

Estas entrevistas tenían que ser en podcast eh... jajaja


P: Ahí con el traqueteo de la carretera tenías media faena hecha, eh 😂

Tendré que pensar lo del podcast, nunca usé esas tecnologías...

Bueno, recuperando la compostura...¿Qué le preguntarías a tu "yo" de dentro de 20 años? ¿Qué le dirías a tu "yo" de hace 20 años?

R: Al de hace 20 años, que compre dólares... jajajaja. Al yo de dentro de 20 años... Qué compre algún boleto de quiniela gigantesco, y le preguntaría si arreglaron el visor del fdf.


P: ¿Aún saldrá el Coyote? Aunque con el visor de antes seguro que le gritaste al muñeco de algún delantero fallando una ocasión clara en boca de gol 😂😂 no dirás que no... 😂

R: Sí, pero al menos podía ver los partidos...


P: ¿Cuál es tu mayor deseo en la vida?

R: Poder conformar una familia, que sean felices y que nunca les falte nada.

Y que ojalá pueda tener vida para poder ver a nuestro país salir adelante.

Exterior de la cabaña

P: Si tuvieras un hij@ te gustaría que siguiera tus pasos?

R: Me encantaria estar presente en cada uno de sus pasos. Pienso que cada quién tiene que hacer lo que realmente quiera hacer.


P: ¿Serie y/o película favorita?

R: Breaking Bad.


P: Un lugar para vivir que no sea tu actual residencia.

R: Madrid.


P: Música o grupo favorito?

R: Música... nunca tuve grupo favorito...jajaja... Pero me quedaría con rock nacional, supongo.


P: Con que personaje histórico te gustaría cenar?

R: Messi.


P: ¿Qué le preguntarías?

R: Creo que no podría hablar... jajajaja. Una de tus preguntas anteriores fue por mis deseos... conocer a Messi creo que también es uno de mis mayores sueños.


P: Pero algo le dirías...jajaja... ¿o solo ibas a quedártelo mirando? Le podrías decir: ¿Qué mirás, bobo? Andá pa' allá 😃

R: ¡Sí! ¡Mirando, llorando, y todo eso! jajaja. Es mi ídolo máximo.


P: ¿Más que El Diego?

R: ¡Maradona no es mi ídolo! Mi concepción de ídolo abarca a la persona en todas sus facetas.

Alojamiento con barbacoa para tus asados

P: ¿Cuál crees que es el mayor problema(s) de la sociedad?

R: El conformismo y las dádivas.


P: ¿Como te ves con 70 años?

R: Viejo, cansado y todo roto 🤣


P: Cambiando de tercio, ¿Cuál ha sido el mayor escándalo FDF que recuerdes y por qué?

R: Recuerdo el de las bolitas del mánager de Milan.


P: ¿Qué mejorarías del juego?

R: Yo lo único que retocaría es que haya reparto de premios en dinero por las competiciones... vamos, los premios de toda la vida. También el visor del juego que hablamos antes y más partidos en junio, julio y agosto.


P: ¿Rexit sí o no? ¿Por qué?

R: Rexit no. Lo que habría que hacer es "otro universo" y listo.

Se duplica el juego cambiando la base de datos y luego al momento de loguear eliges en qué servidor quieres jugar y ya.


P: Es decir, ¿dos FDFs paralelos?

R: Claro, e independientes. Dos universos distintos.


P: Se viene el multiverso FDF...🤣🤣 ¿Con cuántos de los mánagers con los que compartes club social has tenido una conversación?

R: Creo que con el 90%, la mayoría son conocidos, aunque sé que debe haber algún multi o similar... jaja


P: Bebes cerveza, fernet... otra cosa?

R: Sí, fernet y cerveza, en ese orden. Aunque ando bastante abstemio últimamente 🤓


P: Para el que no lo sepa, ¿qué es exactamente el fernet? ¿Es típico argentino?

R: Es una bebida a base de la fermentación de hierbas. Es italiano, pero se toma muchísimo en Córdoba, cortado con coca en proporciones 30-70%.


P: 😅 ¿Qué hierbas lleva? ¿Se comercializa o es algo casero?

R: Lleva varias: mirra, ruibarbo, etc. Y claro que se comercializa. Branca es la marca más conocida y mejor acá. Pero con Coca Cola que sino es horrible.

P: Y en cerveza, ¿qué marcas son las mejores?

R: Eso es muy al paladar de cada uno... jejeje. A mi me gustan las artesanales de la zona. Y de las mundialmente famosas, la Stella o Heineken.


P: ¿Quilmes es otra cerveza de allá, no?

R: Sí, es como "la cerveza argentina"... pero demasiado industrial. Tomas agua y te pega mas 🤣


P: ¿Eres de PRO o de FIFA?

R: FIFA.


P: La tortilla con cebolla o sin cebolla?

R: Con cebolla.


P: Un manager de FDF (aunque no lo conozcas) al que admiras y por qué. Y por otro lado, un mánager a quien le retirarías la licencia para dirigir en FDF de por vida.

R: A camionero le quitaría la licencia por tramposo 😂 ¿Mánager que admire? Ninguno... jajaja


P: ¿Eres de los que orinan sentados o de pie?

R: De pie.


P: Eres de los que dejan la tapa del WC subida o bajada?

R: Arriba siempre.


P: Según tu opinión, top3 de los mejores mánagers en el juego.

R: Mejores mánagers... actualmente creo que Onírico (si estuviera en Europa tendría aún mayor cantidad de títulos de los que tiene), Vinzent y Ragnar, en ese orden.


P: ¿Qué mánager de los que ya no están en el FDF te gustaría que volviera?

R: Me da igual quién juegue o quién no juega... jajaja


P: ¿Cómo te gustaría que te recordara la comunidad?

R: Como lo digo muchas veces, no se me va la vida en el juego, así que que con que nunca se me asocie con trampas, suficiente.

P: Si pudieras tener un superpoder, ¿cuál sería?

R: Tener la bola de cristal en FDF para clausular todos los juveniles cracks recién subidos 🤣 Y en la vida real: no tener que trabajar para poder viajar todo el tiempo.. jajaja


P: ¿Cuál/es son tus miedos en la vida?

R: Miedos tengo muchos... supongo que a las cucarachas es el peor.


P: ¿Qué talento te gustaría tener y no tienes?

R: Estoy a gusto como soy, eh...jeje. Me gustaría seguir mejorando en footgolf, no más.


P: ¿Has sido detenido por la policía alguna vez en tu vida?

R: Por suerte no... jajaja


P: ¿Qué tienes en tu mesilla de noche? ¿Y que tiene tu pareja?

R: La nintendo switch, algún libro, una foto de mi abuelo y un velador.

Mi pareja tiene 17 cremas (el velador al piso) la tablet en el cajón y algún libro.


P: Cuándo empezaste a jugar a FDF, ¿te leíste el manual entero?

R: Cuando llegué a Estudiantes recién.


P: ¿Cuál es tu jugador real favorito de la actualidad? ¿Y el favorito de toda la historia?

R: Messi y Messi.

Con estas vistas amanecí en el alojamiento

P: Si te dijesen que eres inmortal y que ninguno de tus actos va a ser castigado, ¿qué sería lo primero que harías?

R: No lo sé... hackear algo, robar algo... jajaja


P: Si pudieses viajar en el tiempo, ¿irías al pasado o al futuro?

R: Si pudiera volver, iría al pasado. No solucionaría nada, no cambiaría nada; solo aprovecharía a ver/visitar a los que ya no están.


P: Buena esa. ¿Y si no pudieras volver?

R: Las decisiones que tomamos y las cosas que hacemos nos ponen en el lugar exacto en el que estamos. Si me fuera del lugar donde estoy ahora, dejaría a gente, cosas, relaciones... y a mi perro, y no seria justo para ellos.


Mientras me enseñaba la zona de la barbacoa, repentinamente, un teléfono móvil sonó en la estancia. Mi entrevistado descolgó el aparato y se lo llevó a la oreja.

Tras unas breves palabras con su interlocutor, colgó y se dirigió hacia mi:


- Bien, ha sido un gusto charlar con vos, pero me necesitan con un problema que ha surgido en la AFA, algo gordo... ya sabes, laburos de presidente... -comentó señalando el teléfono-. Ya quedamos de amigos y charlamos cualquier cosa. ¡Disfruta tu estancia!


NOTA DEL EDITOR: La entrevista se llevó a cabo hace un tiempo y aún no se había destapado el "caso Tigre y Ferro Carril Oeste".


Las imágenes del alojamiento son reales y podréis encontrar toda la info en el botón, incluso podéis reservar una habitación para esta noche:





75 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page