top of page

Un fiordo, un 43 con nestea y buena salud mental


El autobús me dejó en la cuneta de la carretera F55, cerca de una señal blanca que rezaba "Esefjorden" junto a dos pictogramas y señalaba un camino hacia una finca privada con algunas casas pintadas de rojo, de techo color gris y con los marcos de las ventanas y las puertas lacadas en blanco. Si no fuera por aquellas viviendas, hubiera jurado que aquel autobús me había dejado en plena isla de Jurassic Park. La estampa reunía toda la belleza de un enclave en el que el verde era el color que lo absorbía todo. Y el blanco, que coronaba las zonas más montañosas.

Aproveché para sacar de nuevo el mapa del fiordo y poder echarle un nuevo vistazo. Sí. Desde allí iniciaría el ascenso hasta las coordenadas que me comentó por teléfono la noche anterior el entrevistado de hoy.

61°14'04.3"N 6°30'57.5"E

"La señal rojiblanca atornillada al suelo te marcará el lugar." -me dijo además, antes de cortar la comunicación.


Comencé la subida por los senderos pedregosos bajo el frío noruego. Pronto los senderos se desdibujaron dejando paso a bosques frondosos y aproximadamente a la media hora de trayecto, el camino comenzó a convertirse en una ladera escarpada que continuaba subiendo sin descanso. Tuve que parar en varias ocasiones para tomarme un respiro.

Estaba decidido.

Tenía que empezar a hacer algo de ejercicio con urgencia. Un poco más y echo el bazo por la boca. Menos mal que no fumo.

Brújula en mano, tras desviarme un poco de la ruta prevista y casi dos horas y pico después de abandonar aquellas casitas noruegas tan apacibles pintadas de color rojo, llegaba al punto convenido. Pese al frío que hacía allá arriba, sentí que me sobraba algo de ropa y tenía hasta calor del esfuerzo realizado. Pero lo que iba a presenciar me iba a dejar con el culo torcido.

Allí encontré la baliza rojiblanca anclada al suelo y una par de tiendas de acampada pequeñas, pero sorprendentemente bien plantadas en aquel terreno accidentado, ya que soportaban el viento que soplaba de cara sin problema alguno. Había algo de nieve en la montaña más arriba.

Más adelante, al frente, se podía vislumbrar el fiordo de Esefjorden en toda su plenitud. Las vistas eran espectaculares.

Tan espectaculares que a alguien se le había ocurrido montar allí, aún más cerca de la escarpada pendiente, dos tumbonas típicas de playa. Y una heladera portátil entre ambas.

Un cachondo, sin duda.


- Brilla el sol y se ha quedado buen día para deleitarse con las vistas, ¿eh? -dijo una voz a mi espalda- Me encanta subir aquí y desconectar de todo, conectar con la naturaleza.


Al girarme reconocí enseguida al emisor de dicha voz y me quedé estupefacto. El tipo iba en pelota picada a -2ºC y portaba una jarra en cada mano con algún brebaje coronado con una sombrillita diminuta, típica de cóctel veraniego.

Bonita forma de conectar con la naturaleza, pensé.

Ante mi cara de asombro, se acercó tranquilamente y alargándome una de las jarras, se acomodó en una de las dos tumbonas y me miró sin comprender.


- ¿A qué espera? Quítese la ropa, dé un trago y aproveche para tumbarse y disfrutar de estas maravillas. El frio está en su mente. Piense que en lugar de a -2ºC estamos a +32ºC y su cuerpo reaccionará a ello.


Lo único que reaccionaba en mi cuerpo al verlo allí tumbado eran mis pezones poniéndose como timbres de castillo.

Tras recuperar el sentido, no vi en su rostro ningún atisbo de broma. El tío hablaba totalmente en serio. Parecía vivir en otro mundo paralelo.

Mientras me miraba impasible, agarró una pequeña manta de piel de reno que tenía a un lado y se la echaba por encima, tapando sus partes pudiendas.

Miré la jarra que me había proporcionado con recelo y di un sorbo. La verdad es que estaba rico. Tenía un sabor como a mojito. Y enseguida empecé a notar su calor agradable en mi estómago y mi garganta.

Acto seguido, como si aquel trago me hubiera transportado a su mundo de las maravillas, me desvestí dejando la ropa de abrigo a un lado y me eché en la tumbona sin ningún rubor.


- Eso es -me dijo mirándome con una sonrisa- Se le han quedado los testículos encogidos pero enseguida se le pasará.

- ¿No tendrá otra manta de esas por ahí? -pregunté mientras como si me leyera la mente, me alargaba una idéntica a la que se había puesto él hace unos instantes.

- ¿A que es espectacular todo esto? -comentó alargando el brazo y mostrando todo el fiordo-. Podemos empezar la entrevista cuando quiera.

- Perfecto. ¿Le puedo tutear?

- Por supuesto.

- Vamos allá. Sujétame el cubata.


Y así comenzó la siguiente entrevista:

Dos tipos, a menos de un metro de distancia, como Odín nos trajo al mundo y tomando el sol noruego del mediodía en una tumbona en plena montaña, mirando hacia aquel bellísimo fiordo vikingo, compartiendo sendas jarras de algo que sabía a mojito y que te calentaba el alma.


P: ¿De dónde eres y por qué te pusiste ese nick como mánager? Aunque me imagino que sería por la leyenda noruega.

R: Soy de Cartagena, Murcia, y sí.. es por la leyenda vikinga y su historia siendo innovador a su época con sus descubrimientos y hazañas.


P: Entonces te habrás visto la serie, como buen fan...😂

R: Por supuesto... jajaja


P: ¿Pero solo las primeras temporadas o las secuelas esas que sacaron después en Netflix?

R: Todas, realmente la serie es buena 🚨🚨[[[ojo spoilers, si no la habéis visto y queréis verla, pasad a la siguiente pregunta. Avisados quedáis]]] 🚨🚨 hasta que muere Ragnar en la temporada 4, el resto son intentos de... con sus hijos. Pero se quedan mediocres.


P: Coincido. Aunque te los tragaste igual ¿eh? 😂

R: Por supuesto... jajaja


P: Pero confiesa por qué la veías: ¿por ver a Lagertha o por ver los abdominales de esos noruegos barbudos?

R: Por la cara varonil de Rollo 🤣


P: Ahhh, ya sabía yo que con esos ropajes franceses y ese pelito recién peinado era demasiado para ti.

Bueno, la verdad que el tipo siempre iba a la batalla con el pecho al aire como todo un semental 😂😂.

¿Qué esposa de Ragnar era tu favorita en la serie?

R: Lagertha por supuesto, aunque la china con el opio...ni tan mal, la segunda esposa es horrible.


P: Cambiando de tema, decías que eras de Cartagena... ¿no serás primo del Sokzio o algo? No sé, el presidente de España te elige como seleccionador... 🤔

R: No, nos conocimos en las fiestas de la ciudad allá cuando teníamos 14 años.

Y otro dato, antes de que llegase como presidente... Fue Miarma quién me hizo seleccionador porque nadie se atrevía a coger el puesto en ese momento.


P: Es decir, que eres la última opción que había... Curioso. Nadie quiso dirigir a la todopoderosa bicampeona mundialista...¿Por qué crees que es?

R: Miedo a no estar a la altura, supongo. Y pereza en tema selecciones. La sombra de Isra es grande en España...


P: Gran tipo. Sin embargo, el que no tira no falla, eso es como los penaltis.

Entonces [como se suele decir en España] eres un tío con dos huevazos como dos balones de playa; un "echao palante" de manual.

R: Eso dicen.


P: Así que Sokzio y tú os conocéis desde los 14 años... Ahora que no nos oye, ¿qué te parece como mánager y como persona? ¿Te cae bien? ¿Es un manco...? Cuéntame alguna curiosidad.

R: Es un gran mánager que sorprendentemente, aún siendo un poco distraído y difuso en la vida real, en los juegos de gestión es meticuloso hasta rozar la enfermedad.

Como persona, es de ideas claras y buena gente.


P: ¿Podrías poner un ejemplo de esa meticulosidad?

R: Claro. Se fija siempre en tendencias de mercado, analiza la mayoría de rivales, intenta optimizar sus equipos con suplentes que uno aporte defensivamente y otro ofensivamente... tiene teorías propias sobre tendencias y formaciones. Y eso es sólo la punta del iceberg.


P: Sí, recuerdo sus laterales ofensivos, etc... me parece un mánager curioso y que puede aportar bastante en ese aspecto.

¿Tú que opinas sobre sus teorías?

R: Opino que en algunas creo que no está nada desencaminado, en otras hasta me ayudó bastante y con otras supongo que pueden ser sugestionables, según la percepción de cada uno.


P: Y fuera de FDF, ¿alguna anécdota que tengas con él?

R: Hay varias, aunque una que me hace mucha gracia es que cuando me conoció me pedía consejos para ligar con las chicas... 🤣

Lo primero que le dije fue: deja de beber licor 43 con nestea.

Y hablamos.


P: ¿Con nestea? Joder, qué mezcla.

R: Total 🤣 Al final el alumno superó al maestro posiblemente.


P: ¿Sois de la misma edad?

R: Le saco 1-2 añitos.


P: ¿Así que tiene más éxito que tú con las mujeres, actualmente?

R: Bueno, él tiene novia y yo no... Míralo como quieras. Jaja


P: Jajaja, bueno seguro que agarró una y ya no la suelta por si acaso 😂😂

R: Creo que encontró a la mujer que está hecha para él.


Cómo llegar a presidente de la RFEF desde abajo, todo, en mi libro.

P: Me alegro entonces. De todos modos, estaréis en la veintena... aún tienes posibilidades. Ganar un mundial siempre te hace más guapo. 😂

Hablando del FDF, llevas más de 20 temporadas en los banquillos de FDF. ¿Por qué elegiste el Hércules? ¿Cómo llegaste al juego? ¿Te trajo Sozkio en una de sus campañas de márketing o lo trajiste tú a el?


R: Me lo descubrió él. Lo vi un día hablando del juego en Instagram y yo siempre fui fan de Football Manager. Y me enganché.

El Hércules lo cogí porque me parecía acorde el nombre de una mitología griega con mi nick de la nórdica. Aparte, era el único equipo libre en España en ese momento con buen estadio para hacer nacer un buen proyecto en un medio plazo.


P: Te gusta la historia podemos concluir.

R: Bastante, sobre todo la Edad Antigua.


P: ¿Cuál es tu período favorito y por qué?

R: Diría que mi período favorito es la historia de Alejandro Magno. Cómo unificó desde Macedonia, Egipto y llegó hasta la India y su posterior caída ya que nadie estaba a su altura, sus épicas batallas en desventaja, etc.


P: Pero tú lo que querías era dirigir en España sí o sí.

R: Correcto, por la cantidad de mánagers y viendo que era la liga más viva.


P: Sea como fuere, eres todo un "One Club Man" desde que tomaras el mando del conjunto español a mitad de una temporada complicada en la que acababa de descender a la 2ª división. ¿Qué recuerdo tienes de esa época?

R: No solo eso. Recuerdo que lo cogí al borde de caer a 3ª División, con cero centrocampistas. Logré salvar la categoría y en la primera temporada completa se logró el ascenso cuando era apenas un novato; tenía incluso más cabeza a la hora de fichar que ahora... 🤣


P: Desde entonces, te has mantenido en la categoría de oro del fútbol español. La mayoría de campañas peleando por entrar en Europa League. ¿Cómo viviste aquellos años en el club? ¿Pensaste en algún momento en buscar otro destino asequible en busca de títulos?

R: Mi ambición era hacer grande al Hércules y asentarlo en Europa. Cuando logré eso, lo siguiente era lograr algún título nacional y europeo: la Copa se logró.. la Liga era imposible con el Barça y Sevilla de esa época (y ahora también jajaja) aunque después de dos finales de Europa League y una ganada, ahí sí me replanteé cambiar de aires y buscar nuevos desafíos pero me dio pena dejar el proyecto en su punto álgido.


Heracles con los colores de su equipo

P: Al respecto de los dos títulos que has conseguido a nivel de clubes, habría que sumarle una Eurocopa y la Copa del Mundo recientemente conseguida, ambas con España. ¿Qué se siente al entrar en el selecto grupo de los que han ganado ambos títulos a nivel selecciones?

R: Pues si no me equivoco solo somos tres mánagers en todo el juego. Nebje, Isra y ahora yo con el último mundial. Todo un honor la verdad.


P: ¿En que orden pondrías ese top3 selecto?

R: Nebjeperure primero por la Champions, segundo Isra por longevidad y ligas en su Valencia, y luego yo estoy por hacer más mi camino 😝


P: ¿Crees que igualarás los dos mundiales de Isra?

¿O prefieres superarlo a ambos siendo el primero que además ganó una Copa América?

R: Quiero quedarme y aspirar a ganar Eurocopa y Mundial está vez de forma consecutiva y hacer historia de verdad. Si logro eso puedo irme tranquilo a Sudamérica... jajajaja


P: Por cierto, ¿qué valoración haces del partido contra Italia en octavos del último mundial que ganaste?

R: Partido bastante igualado que sacamos en los penaltis, era el máximo rival que tenía hasta la final a mi juicio.


P: Pero contra los italianos hubo ganas... 😏

R: Fue la segunda vez consecutiva que los echaba de un mundial... Y no hay dos sin tres... jajaja... La primera fue en cuartos y la última en octavos... Jajaja. Espero que metas eso en la entrevista jajajaja [Dicho y hecho, queremos salseo 🤪]


P: ¿Tenías rencillas personales contra el mánager italiano? Se notaba en sus declaraciones públicas en su día como si hubiera asuntos pendientes sin resolver... 😂

R: Jajajajaja... hay un buen pique sano.


P: ¿Le quitaste alguna novia o algo?

R: Nah jajajaja


P: ¿Cuánto pagasteis a los mexicanos para que os dejaran ganar en semis del mundial sin que pareciera evidente?😂😂

R: A los mexicanos ya les pagamos hace 200 años... Jaja [Touché]


P: Volviendo a los títulos que ganaste... ¿Cuál de todos esos títulos te gustó más ganar y por qué? ¿Cuál fue más complicado? ¿A nivel doméstico, qué club ha sido su mayor archienemigo deportivo y por qué? ¿Y en Europa?

R: Diría que el que más me gustó fue la Europa League, muy pocos equipos tienen títulos europeos, además la primera final la perdí porque la cagué en los cambios y hubo prórroga y tenía la espina clavada.

El título más complicado diría que fue la copa, si no recuerdo mal tuve que echar al Sevilla o al Barça.

A nivel doméstico he tenido varias rivalidades, la más grande fue con el Salamanca que ascendimos juntos el primer año y tuvimos un desarrollo muy parecido, tanto que a día de hoy tenemos los mismos títulos a nivel de clubes.

También tengo un pique con el Sporting de Gijón, siempre anda acechando cerca.

En Europa diría que de momento no tengo ningún rival destacable.


P: ¿El Salamanca de Magicbayon y el Sporting de Gijón dirigido por Ithanr? ¿Cuál es tu relación con ellos? ¿Pique sano o a muerte? Jaja

R: Diría que buena y con pique sano, sobre todo con Ithanr.


P: Os llamáis mancos y todo eso entiendo...😂😂

R: Corto te quedas...🤣


Parece Alejandro "El Manco" pero no, es un efecto óptico.

P: Lamentablemente la temporada 89/90 no se dieron bien las cosas y no pudiste salvar la categoría, incumpliendo el objetivo propuesto por la directiva. Tal como se dijo en su día, ¿te intentaron renovar a la baja para seguir al frente del Hércules y tú rechazaste hacerlo en Segunda?

R: Lo cierto es que me comunicaron que había posibilidad de que si ganaba el mundial quizá cumpliera el objetivo [cosa que ocurrió, lo del Mundial]. Quizá no lo esperaban, pero el caso es que al final la directiva se echó atrás y tuve que dejar el banquillo en aquel momento tras consumarse el descenso.

Más allá de eso, fue culpa mía completamente, hubo un cambio de entrenador por lo que empecé la liga sin jugadas y aunque considero que he creado una plantilla que puede pelear todo, hasta con el fichaje más caro de la historia inclusive, no fue suficiente en su día.


P: No obstante, tras ser presentado en Girona y comenzar la temporada, el Hércules te volvió a llamar y volviste a casa...

R: Cierto. Me pasa que con el Hércules sentía que había creado el proyecto de mi vida y me lo estaban quitando, con todo el respeto para el Girona, que me trató fenomenal desde el principio. Pero en Alicante está mi casa.


P: En la Liga MX tenemos algún club libre actualmente. Tras toda la vida en España... no sé... ¿te plantearías el reto de cruzar el charco?

R: Aún me siento con ganas de estar en España y dar guerra un rato todavía aunque en un futuro no lo descarto, nunca se sabe.


P: Por cierto, recientemente han saltado rumores sobre que el Valencia CF busca mánager para la presente temporada....? Y tú eras uno de los seleccionados por la directiva. Isra ya estará llamando a la puerta imagino... 😂

R: No puedo decir nada al respecto, ese tema lo lleva mi representante, pero si él [Isra] quiere realmente volver a Valencia todo es hablarlo. Está todo en el aire, pero en cualquier caso yo ahora mismo estoy centrado en mi proyecto.


P: ¿Que tal te llevas con Isramanager?

R: Conviví con él en la Liga durante una década antes de que hiciera su pausa. La relación no hubo demasiada pero siempre fue buena.

Y tuve que sufrirlo en mis carnes, creo que casi nunca le gané.


P: Vamos, que le tienes ganas... jajaja 🤣

R: Lo que tengo es ganas de tenerlo otra vez de rival arriba.


P: Habiendo dirigido tantas temporadas en el fútbol español, habrán pasado por tus manos muchos jugadores. ¿Cuál/es dirías que es el mejor que entrenaste? ¿Y alguno que hayas tenido que sin destacar en nada siempre rinde incluso por encima de sus posibilidades y es de esos que dices "hoy juegan ______ y 10 más"?

R: El mejor que entrené fue Luis Urquiaga, aún en activo en el Sevilla y la selección, 4 años y 4 veces máximo asistente de la liga, además de gran rematador; un MCO top mundial.

Uno que sin destacar en nada siempre me rindió fue un emblemático que tengo, llamado Rieper: dado sus habilidades de 89 pase 87 entradas (entre otras) lo usé de MCD, MI, LI, DFC, LD... Era brutal 🤣.

Y luego está Lobont, mi actual delantero, que juega él solo muchas veces con su 89 faltas.


P: ¿Cómo está actualmente España a nivel deportivo y a nivel ambiental?

R: El reto de competir aquí es muy grande, han venido grandes managers a España en los últimos tiempos. Hasta el top 12 podría meterse en Europa y lograr buenas cosas.

Y hay un gran ambiente y nos ayudamos mucho mutuamente en aspectos técnicos o en filtraciones de jugadores, etc...


P: Seguro que tenéis grupo de WhatsApp o Telegram. ¿Quién es el más llorón? ¿Y el más manco? ¿El que más potra tiene?

R: El más llorón son jpedrinho e Ithanr... jajaajaj

El más manco me lo voy ahorrar por respeto.

Y el que más potra tiene... eso es ambiguo, en vender viejos a precios increíbles es JP [jpedrinho]. En resultados no creo que nadie destaque en suerte. Aunque uno que siempre rendía por encima de sus posibilidades fue jyuston y su Ourense.


P: No ahorres hablando de mancos, que tenemos tarifa plana...jeje

R: [Piensa antes de hablar...] Pozoblanco en su paso por el Osasuna [ahora en el banquillo de Ourense, casualmente, ya que Justin fue despedido de dicho club, ocupando esta temporada el banquillo celtiña]... Para mí hizo algunos fichajes nefastos. Veremos qué tal a la larga. Por plantilla y las jugadas que tenía... tendría que haber quedado mucho más arriba con los rojillos.


P: Dicen que el mercado tiene inflación. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees que los precios se mantendrán, subirán aún más o bajarán los precios?

R: Es un hecho que ahora es más caro el mercado que hace 5 años pero eso es relativo, hace 5 años alguien con desmarque te valía una barbaridad, ahora ya empiezan a haber cosas asequibles, en niveles medios.

También cada vez hay más cracks, cada vez hay más dinero y los equipos generan más, por lo que pueden subir más la cláusula y protegerse de los grandes; eso infla más aún.

Creo que los que se sumen a ser activos en el mercado tendrán acceso a lo que quieran; los que no, para ellos los precios serán siempre desorbitados.

Y puedo decirlo bajo propia experiencia. El último año generé unos 2.000 millones.

Entonces creo que es más de mejorar el aspecto económico de los mánager que un problema de mercado.

Y calcular bien los precios y lo que vas a gastar y/o generar. Yo aprendí mucho de gente como Miarma, sobre sus movimientos.


P: Interesante, próximo viaje a Sevilla 😂

R: Te viene bien porque otro genio del mercado es Jolugue y está en Sevilla también... jajaja.


P: Que me inviten a cañitas y pescaíto frito y hablamos...

Bien, una vez repasada tu carrera deportiva, vamos a intentar conocer un poco más al hombre detrás del club. Siendo de la zona de Cartagena, tu plato favorito será ____?

R: Macarrones boloñesa. Tengo raíces italianas 😝. Mi segundo plato es la pizza.. jajaja.


P: Tú eres de Cartagena pero naciste en Italia y no lo sabes😂

R: A veces lo he pensado.


P: Dicen que los mejores entrenadores son los que previamente han jugado al fútbol de forma profesional, o incluso amateur. Antes de que te picara el gusanillo de dedicarte a dirigir clubes profesionales en el mundo del FDF, dónde demostrabas tus aptitudes en la cancha durante sus años mozos?

R: Jugaba... pero profesionalmente a videojuegos, en este caso de tiros. Pero aprendí a competir y es algo que siempre me apasionó. También de joven competí en atletismo y he sido siempre un fan de la gestión.

Si juntas todo te da FDF.


P: ¿Competiste en algo de pegar tiros? ¿Y te ganas la vida con ello?

R: Sí, en Call of Duty. Si buscas mi nick "mitoh" en Google, te salgo.

Lo que me sale buscando en Google...

P: Así que si hay un apocalipsis zombie, ¿mejor tenerte a mi lado no?

R: Probé lo que aprendí en airsoft e iba volando... 🤣🤣 Tú verás. Y mi padre es militar. Algo se aprende.


P: ¿Y jugabas al fútbol de pequeño? ¿O lo tuyo era el COD?

R: Jugaba a ambos. Era lateral derecho. Muy rápido, regateador. Y egoísta.


P: A lo Roberto Carlos o a lo Arbeloa?

R: Más un Dani Alves.


P: ¿Cuál es tu club favorito de la infancia?

R: Barça. Desde la época antes de Ronaldinho aunque ahí ya me termino de enamorar. También porque mi tío y mi abuelo eran del Barça. Pero cuando tuve conciencia, redescubrí al club. Y sus valores y estilo de juego es el mío. Aunque con Bartomeu casi los odio... pero eso es cosa aparte.


P: Menuda etapa. ¿Cómo eres en tu día a día fuera del despacho de su club?

R: Actualmente estoy preparando la carrera de psicología ya que me apasiona el por qué de todo y estamos en un mundo que transformamos nosotros, creo que los grandes misterios de la humanidad están en nuestra mente, lo enfocaré a investigación si es posible, no a consultas.


P: ¿Y qué tal llevas la carrera? ¿En qué año estás?

R: Aprobé hace nada el acceso a la universidad de mayores de 25 años y ahora pues a prepararse el primer año con optimismo. Aunque previamente llevo años de autodidacta en este tema.


P: ¿Qué es lo que más te ha impactado de lo que has aprendido hasta ahora sobre ello?

R: Lo que nos condiciona nuestro entorno y recursos. Es abismal. Demasiado, diría yo para mí gusto.

Siempre he creído que muchas personas tienen un gran potencial pero es muy difícil sacarlo por sí mismo. Eso es parte de lo que quiero aprender.


P: Para que se entienda mejor, ponme algún ejemplo.

R: Carencias paternas, o no tenerlas. Tener entornos que te enseñen el respeto, la educación, el perdón, etc... a edades tempranas para mí es absolutamente clave para que aprendas a relacionarte de manera sana. También creo que estamos sobreestimulados con el internet y las redes, y ahora nos creamos necesidades que antes no teníamos y eso es una tortura diaria para muchos.

Pero si te empiezo a profundizar no acabo.. jajaja.


P: Deduzco que al hablar de carencias paternas o no tenerlas, eso lo has vivido en tus propias carnes...

R: Correcto.


P: ¿Te puedo preguntar al respecto sobre qué ocurrió... o en otro momento quizá?

R: Por no dar muchos detalles, dejémoslo en que fue un padre ausente y me enseñó qué es lo que necesita un niño de su padre. Y también lo que no.


P: Esa es buena visión positiva del asunto, aprendiste algo.

Además de estudiar... ¿trabajas en alguna cosa o sigues con los videojuegos ganándote la vida? ¿Vives en casa familiar..? ¿Independizado?

R: Vivo con mi madre y trabajo en el marketing digital, además de ayudar a llevar marcas dentro del sector de los videojuegos.

Aunque empezando la carrera me apartaré de eso un poco.

Compitiendo en el COD gané bastante dinero y he sabido gestionarlo bien.


P: Tres cualidades y tres defectos que te definan.

R: Leal, perseverante y creativo. Sobrepensador, desconfiado e indeciso en muchas ocasiones.


P: ¿Y sobre el verde, cuál dirías que es la esencia de un equipo tuyo? ¿Qué estilo de juego te gusta imprimir a tus equipos? ¿Que táctica te gusta más?

R: Estuve hasta esta temporada con la 4-1-2-1-2 y me gustó bastante, pero siempre me he caracterizado por buscar hacer más goles que el rival, al ataque completamente, y me pasé a la 3-2-3-2 ya que creo que te ayuda más en ese cometido.

Aunque en defensa he pasado penurias la temporada pasada, quiero pensar que fue por falta de jugadas.


P: Según tu punto de vista, ¿cuál es la posición clave en FDF?

R: Diría que un buen lanzador de faltas en la delantera marca una diferencia grande, por los bonus, si lo puedes tener.

Pero si no puedes, lo más clave es un buen lateral con pase+desmarque.

Y además diría que el atributo más importante es el pase en el juego, es lo que más marca la diferencia para mí.


Improvisando...

P: ¿Cuáles son tus rutinas en el juego? (Es decir...usas excels, haces seguimientos de jugadores, estudias a rivales, improvisas, o sólo dedicas el 5% del tiempo a poner la táctica y el 95% a ver onlyfans en internet... etc.)

R: No tengo nada, está todo en mi cabeza. Antes revisaba todo mucho más pero ahora... de vez en cuando reviso mercado para estar actualizado, dejo puesta la misma táctica toda la temporada y voy haciendo pequeños retoques partido a partido y si el rival es similar o superior lo analizo.

Ya en pretemporada sí me tiro algunas horas haciendo estrategias.

Muchas veces es improvisación con algo de intuición en mis acciones.

Pero me meto unos 5 minutos al día de media.

Retocar entrenos y mirar si hay salseo...jajaja


P: ¿En qué utilizas los 3 ojeadores del club?

R: En mis rivales más directos. Nunca lo utilicé para jugadores ni nada. Y nunca los renuevo, cuando cumplen sus años ficho a otro sin experiencia para no pagar sueldo alto.


P: ¿Qué opinas de las residencias? ¿Qué opinas de los dopados?

R: A día de hoy sí merece la pena hacer residencias, de hecho, no conformarse con una o dos. Se puede ver en la aparición más alta de cracks...

Los dopados a día de hoy con esos 8 puntos de ideología que cuestan, es un recurso más bien burgués pero que a cualquier equipo bajo o medio le puede meter un gran impulso deportivo o económico.

Yo me sustenté en cuatro camadas de dopados y calculé unas ganancias de esos 12 jugadores en más de mil millones cerca de esa cifra. Aunque claramente hay tandas malas.


P: A mí desde que retocaron las resis no me ha salido ni un botijero 😔.

Según tu opinión, ¿en qué es mejor gastarse puntos de ideología? ¿y en lo que nunca invertirías esos puntos? ¿Alguna opción que no exista pero que si pudieras gastar puntos, lo harías sin dudarlo?

R: Yo casi nunca lo gasté en la confianza de entrenador salvo emergencia, lo solucioné ese tema con las disciplinas en suplentes o viejos.

Diría que lo mejor es en emblemáticos pero tener siempre cinco puntos por si acaso lo necesitas para el entrenador.

Esta temporada los usé todos en jugadas, es buena opción cuando cambias de entrenador y quieres evitar el descenso.


P: ¿Y a qué dedicas el tiempo libre? (que no sea dirigir un club en FDF)

R: Me encanta el senderismo, subir montañas haciendo honor a mi nick... jajaja, también intento viajar siempre y me gusta grafitear en sitios abandonados. Deportes de todos los tipos, rompiendo monotonía cada vez que se pueda.


P: Ya que nos hemos relajado un poco y nos estamos conociendo...llegan las dos preguntas típicas que todo el mundo está esperando: Así a bote pronto, ¿cuánto dinero real tienes en la cuenta corriente? ¿Cuántas veces has hecho el amor en el último mes?

R: En la cuenta corriente cinco cifras. Cerca de las seis. De lo otro este último mes tres por semana 😝


P: Las pajillas no cuentan eh...

R: Sin contarlas 🤙🏼🤣 La barba y ser alto hace maravillas.


P: ¿Aproximadamente a cuántas mujeres te has empotrado en toda tu vida?

R: Entre 20 y 30.


P: ¿De todas esas veces cuál ha sido la vez que más te gustó? ¿Y dónde ha sido el lugar más raro?

R: Eso sí me lo reservo... jajaja... me parece algo ya más privado.


P: ¿Cuál es tu número favorito? ¿Y tu color?

R: El 7 y el azul.


P: ¿Cuál es tu destino favorito para viajar?

R: Noruega.


P: El último libro que has leído/estás leyendo y tu libro favorito. (El Kamasutra también vale)😜

R: El último que me estoy leyendo es el trono del César. Y mi favorito es la saga de Juego de Tronos.


P: Cuéntame tus supersticiones. En FDF, en la vida...

R: Soy muy escéptico en todo. Y muy racional, la verdad. No me dejo llevar por historias o primeras impresiones.


P: Hablabas de los bóxer en los partidos...pero fuera de los partidos, ¿eres de los de "un solo uso" o de "dos usos mínimo" antes de lavarlos?😂

R: Boxer y siempre los lavo.


P: ¿Has ido alguna vez en plan comando?

R: Hombre y quién no. Alguna vez. [Si no has hecho eso no eres nadie 🤣]


Sueño concedido

P: ¿Qué le preguntarías a tu "yo" de dentro de 20 años? ¿Qué le dirías a tu "yo" de hace 5 años?

R: Al de 20 le preguntaría si ha disfrutado del camino... jajaja. Al de hace 5, le diría que no se sabotee tanto a si mismo.


P: ¿Cuál es tu mayor deseo en la vida?

R: El mayor deseo es viajar por el mundo con mi Camper y mi perro. Si puede ser, con una chica que me quiera.


P: ¿Serie y/o película favorita?

R: De peli, Interestellar. De serie, Breaking Bad.


P: Un lugar para vivir que no sea tu actual residencia.

R: Para vivir, Galicia.


P: ¿Música o grupo favorito?

R: Bon jovi.


P: ¿Con qué personaje histórico te gustaría cenar?

R: Con Marco Aurelio. De la época actual... José Mujica, expresidente de Uruguay.


José Mújica

P: ¿Qué le preguntarías a Mújica?

R: Si hay alguna opción real de llevar su filosofía a una política práctica y realista en los tiempos que estamos, ya que comparto muchas de sus ideas.


P: ¿Cuál ha sido el mayor escándalo FDF que recuerdes y por qué?

R: El mayor escándalo para mí fue cuando echaron a gente de Francia como Yker del girondins, al del Beleneses y algunos más que cayeron por supuestas trampas y no se comunicó nada realmente.

Luego cayó Bora del Milan y hace sospechar de alguna filtración del código, bola de cristal o alguna movida del estilo...

No sé, algo pasó pero no lo recuerdo bien. Hubo polémica y hubo cosas irregulares. Cayeron muchos tops en apenas una semana, yo era novato en esa época.


P: No tienes acciones de ningún club. ¿No te llama la atención ese aspecto?

R: No me interesan las acciones. Se tarda la vida en lograr que sean útiles... jajaja


P: ¿Con cuántos de los mánagers con los que compartes club social has tenido una conversación?

R: Pocos y la mayoría para traspasos o negocios, los que más han sido Matt, Chris el del Dortmund y el Colo.


P: Un manager de FDF (aunque no lo conozcas) al que admiras y por qué. Y por otro lado, un mánager a quien le retirarías la licencia para dirigir en FDF de por vida (hay que mojarse xD).

R: Admiro a Sokzio porque siempre saca provecho con los recursos que tiene, sean cuáles sean y eso pocos pueden decirlo.

Le retiraría la licencia a yomismo, destrozó varios equipos en España, jajaja.


P: Ahora dime un mánager que a tu juicio pueda ser el mánager revelación en próximas temporadas, alguien que le veas algo diferente, un talento especial.

R: Mánager revelación: futboldelcaro en Málaga, en las próximas temporadas lo veréis por arriba seguro.


P: ¿Qué mejorarías del juego?

R: Mejoraría que se pudieran ver las jugadas en cada formación de alguna manera, el visualizador de partidos y el sistema para impartir objetivos en un club.


P: ¿Cuál crees que es el mayor problema(s) de la sociedad?

R: El mayor problema a día de hoy para mí es la salud mental.

Considero que la mayoría de personas está rota; con traumas, con ansiedad, desconfianza... La superficialidad dominando su vida, buscando siempre aparentar cuando hay mucho vacío en sus vidas personales. Sobretodo entre los jóvenes que puedo tener cerca... y es abrumador la verdad.


P: ¿Eres de PRO o de FIFA?

R: De FIFA , aunque el Pro 06 es el mejor juego de fútbol de la historia.


P: Estrella Galicia o Mahou?

R: De Estrella Galicia.


P: La tortilla con cebolla o sin cebolla?

R: Sin cebolla [mucho título con España pero ni puta idea tiene de tortillas... 🤣]


P: ¿Eres de los que orinan sentados o de pie?

R: Según: si llevo buena cogorza sentado, si voy normal de pie 🤣


P: Eres de los que dejan la tapa del WC subida o bajada?

R: La bajo siempre, mi familia fue muy católica. Cada tapa olvidada era un collejón... Jajaja🤣


P: ¿Y si tienes que hacer de vientre, usas tiras de papel higiénico para ponerlas en el asiento del WC antes de sentarte o vas a pelo?

R: Voy a pelo. Aunque si es váter desconocido lo hago en el aire sin apoyar. Tengo buenos cuádriceps. 🤙


Ragnar haciendo sentadillas

P: Si cada vez que lo haces en WC ajeno los ejercitas así, no me extraña que los tengas... 😂😂

¿Como te ves con 70 años?

R: Con unas gafas de realidad virtual chateando de chismes con mis amigos y un ron-cola en la mano. [Ron-cola, Sozkio, ron-cola... déjate de licor 43 con nestea...]

Me veo en una playa o sin ganas de vivir.


P: Rexit si o no? ¿Por qué?

R: No votaría un rexit, habría que hacer para eso un juego nuevo con muchas mejoras que ahora son inviables. Lo que le da vidilla es la historia que tiene también y muchos nos lo dejaríamos si llega a pasar.


P: Según tu opinión, top3 de los mejores mánagers en el juego.

R: Top 3: Miarma, Jolugue y Vinzent.


P: Qué mánager de los que ya no están en el FDF te gustaría que volviera.

R: Pucho me molaría.


P: De todos modos, si llega el día en que tú también abandonas el juego, cómo te gustaría que te recordara la comunidad?

R: Me gustaría que se me recordase por ser un "one club man".


P: Si pudieras tener un superpoder, cuál sería?

R: Leer la mente.


P: ¿Cuál/es son tus miedos en la vida?

R: Tengo miedo a morir y haberme quedado con ganas de hacer algo. Antes de que llegue ese momento me gustaría viajar mucho, conocer culturas y personas de todo el mundo y compartir historias. Es lo que más me gustaría.


P: ¿Qué talento te gustaría tener y no tienes?

R: Me gustaría tener más talento para combinar la ropa la verdad... 🤣🤣🤣


P: ¿Eres un fashion victim? Seguro que tienes otros talentos...

R: Soy algo así.. jejeje. Si que tengo: Agilidad física y mental, resiliencia y capacidad para motivar un grupo...


P: ¿Has sido detenido por la policía alguna vez en tu vida?

R: Nunca he sido detenido... Jajaja.


P: Uy esa risa es un poco sospechosa...

¿Qué tienes en tu mesilla de noche?

R: Directamente no tengo mesilla de noche.


P: Cuándo empezaste a jugar a FDF, ¿te leíste el manual entero?

R: Sí, me lo leí entero. Y no sólo una vez... 🤣 A día de hoy lo reviso muchas veces. Es la biblia del FDF.


P: ¿Cuál es tu jugador real favorito de la actualidad? ¿Y el favorito de toda la historia?

R: Actual favorito: Kevin de Bruyne. De toda la historia: Messi.


P: Y la última pregunta, la de nuestros lectores: ¿Qué opinas de la liga mexicana?

¿Cuándo fue la última vez que dormiste en el sofá? 🤣😄?

R: La liga mexicana es top 2 de Sudamérica y en auge evidente, os esperan buenos éxitos.

Sobre lo del sofá, la última vez fue hace una semana. Todo sea por salir de fiesta... Jajaja


Bueno pues ahora te ha llegado el momento de lanzar un penalty en el descuento:

Puedes hacerme una sola pregunta tú a mí. La que quieras😄


P: ¿Cuál es el mánager FDF con mayor capacidad para destrozar un equipo en menos tiempo?

R: Puff... No sabría decirte...pero recuerdo a uno que apuntaba buenas maneras.... Un tal Halilovic... o era MessiNeymar... Ya perdí la pista... 🤔


- ¡Eh! ¡Ustedes! ¿Qué se supone que están haciendo ahí? -exclamó una voz en inglés.

Ragnar y yo giramos hacia atrás nuestros cuellos para ver al hombre que nos increpaba.

Era policía con una barba de varios días. De hecho eran dos agentes de una patrulla forestal.

- ¿Qué hacen aquí? En esta zona no se puede acampar. ¡Déjenme ver su documentación! -gritó el barbudo mientras los dos nos incorporábamos de nuestras tumbonas.

- Verá señor agente -comencé a excusarme nervioso con mi pobre inglés mientras Ragnar y yo recogíamos nuestra ropa.

- ¡WTF! ¿Qué cojones hacen desnudos en medio de la puta montaña? -preguntó el barbudo mientras se dirigía al otro agente forestal para decirle unas palabras que no entendí.

- Pues verá señor agente, no se lo va a creer pero...

- ¡Eh! ¡Eh! ¡Alto ahí! ¡Deténgase!


Miré a Ragnar pero el mánager del Hércules había salido desnudo cagando leches ladera abajo perseguido por el agente barbudo.

No lo volví a ver, pero esa noche la pasé en un calabozo noruego intentando explicar a las autoridades que solo estaba haciendo una entrevista...


50 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page