
Por fin llego en el coche privado que me ha puesto el entrevistado de hoy. El vehículo para junto a la verja doble de una mansión de lujo en Riviera Maya, rodeada de palmeras y vegetación. Desde fuera el edificio es ostentoso por todos los rincones.
El portón se abre y el coche accede al interior de la residencia. Después de rodar unos metros, enfila una rampa por la que el coche desaparece bajo tierra para llegar a un parking privado en el sótano de la mansión.
Una vez que el servicial chófer, David, ha estacionado el coche, me acompaña al ascensor de acceso a la vivienda. No se ha quitado las gafas de sol en ningún momento y ni siquiera se afloja el nudo de la corbata. Estamos a 40°C a la sombra y el tipo se muestra impasible.
Ya dentro de la mansión, llegamos a una doble puerta de madera lacada que David abre con diligencia y me facilita el paso a su interior.
Tras la doble puerta, veo un salón inmenso. Por toda la estancia hay vitrinas relucientes repletas de trofeos de fútbol. Por donde quiera que mires. Pero hay uno al fondo del salón, junto a una barra de bar, que resalta por encima de los demás y lo reconozco al instante:
La Europa League.

Allí , junto a unos grandes ventanales abiertos de par en par y bajo un ventilador gigante que oscila sobre su cabeza, está sentado en su chester de cuero mi objetivo de hoy.
Semidesnudo, sujetando con una mano una copa de un licor exótico cuyo nombre no recordaría ni él mismo, fumándose con la otra un Montecristo.
Disfrutando de la vida, como un buen rico vividor. Y le gusta. Y saborea la envidia que levanta el vigente campeón de Liga.
Le pone cachondo. En una rueda de prensa post partido dijo algo así como que iba a hacer lo mismo el año que viene pero en Libertadores y que iba a sacarse la chorra e iba a mearse encima de los demás para coronarse como campeón del continente.
Aunque cuando digo mear, me refiero a orinar colonia, como los ricos de bien.
Le felicito por el título conseguido esta temporada y comenzamos.
P: Enzo es argentino y pese a que le gustan los asados, me invitó a milanesas con puré, que es su plato favorito. ¿Cuál es el tuyo?
R: Me gusta mucho la comida italiana en general, pero para nuestros lectores mexicanos, diré que la sopa de lima yucateca es top -dice cambiando de postura en el chester y haciendo un cruce de piernas al más puro estilo Instinto Básico que hace que se me caiga la libreta. Esto promete.- 😵
P: ¿Eres más de fútbol o de basket? ¿Dónde demostraba Sylar sus aptitudes en la cancha?
R: Soy de baloncesto, crecí siguiendo la Liga ACB y ya cuando iba a la Universidad eso me permitió trasnochar; seguía mucho la NBA. A día de hoy, entre familia y trabajo, ya no sigo ni la una ni la otra. El futbol no me apasiona tanto, he presenciado más partidos de baloncesto.
P: ¿Cómo es Sylar fuera del despacho de América?
R: Parecido a como soy en FDF, si es verdad que al final FDF saca lo peor de cada uno de nosotros y nos volvemos más personajes que personas. Quizás si le restas ese ego o esa agresividad que por momentos pueda proyectar tendrías un Sylar más parecido a la realidad.
P: ¿Y sobre el verde, cuál dirías que es la esencia de los equipos de Sylar?¿Qué estilo de juego te gusta imprimir a tus equipos?
R: No me gusta fichar, soy horrible siguiendo el mercado por lo que siempre me he adaptado a la plantilla que tengo. Pero tengo otras virtudes: como dicen por ahí soy un gallego autoritarista, ganador y guapo. 😎
P: Tu trayectoria como manager FDF es larga. Desde 1952 has dirigido una veintena de clubes en diferentes países de varios continentes. ¿Cuánto tiempo te podrán disfrutar los seguidores del América?
R: Dirigir como tal no he dirigido tantos como refleja el historial. He tenido etapas bonitas, de motivación y aprendizaje; otras de rebeldía y de entender que en el juego siempre habrá managers tóxicos y tramposos. Ahora estoy en una fase de aceptación, entendiendo que el juego es como es, que bastante hacen los agentes por mantenerlo a flote y tratando de jugar sin ver la pestaña de traspasos. En el de baloncesto disfruto más a día de hoy, creo que el ambiente es más sano.
P: ¿Cuál ha sido el club que más te gustó dirigir y por qué?
R: La delantera del Paços de Ferreira era de ensueño.
P: Multitud de futbolistas pasaron por tus manos, ¿cuál ha sido el mejor que recuerdes haber entrenado? ¿Recuerdas algún otro jugador de esos que sin ser un crack dijera "en mi equipo juegan ______ y 10 más" debido a su rendimiento en la cancha?
R: Destacaría a R. Verbauwhede, un belga que anotó 617 goles en su carrera. Ese jugaría siempre en mi equipo -dice mientras se enciende otro Montecristo y me ofrece uno a mi.-

P: Durante tu dilatada carrera, has ganado múltiples títulos nacionales con varios clubes, incluso llegaste a coronarte en la Europa League de la temporada 79/80. No obstante, en el continente americano no has tenido tanta suerte [por ahora en River]. Crees que en América lograrás un palmarés como en Europa?
R: Para alcanzar cierto nivel y mantenerte en la élite de FDF, como en cualquier juego competitivo, requiere unos grandes niveles de atención y dedicación.
P: ¿Cómo fue el cambio de aires desde Argentina? ¿Fue una decisión bien meditada con tu mujer o simplemente tu agente te presentó la oportunidad de dirigir al club mexicano, que por aquel entonces se hallaba sin mánager tras el malentendido con el fax de Alvin, y no te lo pensaste para hacer las maletas?
R: Quise venir a este lado del charco porque quiero ganar una Libertadores algún día. Me fui a Argentina porque había un equipo libre bastante interesante y como tengo tropecientosmil puntos de prestigio, pues allá que me fui. Luego la motivación me duró tres días... así que cogí el avión a México y aquí estamos.
P: El club social al que perteneces fue fundado por Paulo Wanchope. ¿Con cuántos de los mánagers con los que lo compartes has tenido una conversación?
R: Con algunos, Ferdud por ejemplo, que lo invité al juego y al final se convirtió en un mánager top.
P: Y lo más interesante: ¿por qué el nombre del club social lleva la inscripción "Sylar te quiero"? ¿Mantenía Paulo una relación secreta contigo? ¿Era amor verdadero?
R: [Ríe] Lo del nombre son cosas de Wanchope, que me tiene mucho cariño pero nada sexual...
P: ¿Qué valoración haces de la semifinal de copa que perdió contra Estudiantes?
R: Pues, sinceramente, que se me olvidó entrar al juego y no pude estimular en casa. Creo que hubiese llegado nuevamente a la final.
P: ¿Cómo valoras la liga MX? [En el momento de esta entrevista] tu equipo va tercero en un triple empate a puntos.
R: Pues es una liga bonita de jugar porque ahora mismo hay 4 equipos que podrían ganarla perfectamente.
P: Cómo encaraste la eliminatoria de Libertadores contra Sportivo Italiano? ¿Pudiste preparar el partido?
R: Pues le dimos el balón a los mejores jugadores e intentamos dar guerra, pero no pudo ser.

Se levanta del sofá y recoge una camisa que tenía tirada por el suelo mientras me invita a una partida de BlackJack mientras se sienta tras lamesa de juego, perdiendo en el trayecto la toalla que le ocultaba la parte inferior.
P: ¿Qué opinión tienes sobre el lío que se montó sobre el famoso jugador nº12, con protagonistas de la liga argentina?
R: No he seguido mucho la polémica porque el chat es infumable pero todo aquel que haga trampas que asuma las consecuencias. Guardo un buen recuerdo de la liga argentina y sus managers. Si hubo trampas o no, que lo juzguen los que mandan. Se hacen trampas todos los días y la vida sigue.
P: Ya que nos hemos relajado un poco y nos estamos conociendo...llegan las dos preguntas típicas que todo el mundo está esperando: Así a bote pronto, ¿cuánto dinero tienes en la cuenta corriente? ¿Cuántas veces has hecho el amor en el último mes?
R: [Ríe] Mi cuenta corriente ahora mismo está tiesa porque el lunes me entregan las llaves de un piso que hemos comprado mi mujer y yo. Pero no me quejo, por suerte, a día de hoy, llegamos a fin de mes. Y a la del sexo: menos de las que quisiera. Demasiado trabajo últimamente.
P: Un manager de FDF al que admiras y por qué. Y por otro lado, un mánager a quien le retirarías la licencia para dirigir en FDF de por vida.
R: De FDF he admirado a muchos que ya no están, como Pucho del Rosenborg, Shinta del Belenenses o Yker del Girondins... Actualmente en basket a la banda de brasileños con los que comparto liga, a Carbay, a Warrior, a Nico... y en fútbol a Nebje. Porque lo he conocido, he compartido liga con él y sé lo enfermo que es con este juego. A quién le quito la licencia? A (bolita de mierda) Elias y a Araken (por reventar a todos los equipos por los que pasa).
P: Qué mejorarías del juego?
R: Con que se mantenga en pie y no caiga tantas veces el turno, ya sería un gran avance.
Una vez concluida la entrevista, le agradezco su predisposición y le traslado que me ha sorprendido gratamente charlar con él. Mientras recojo mis escaso equipo, miro una vez más la brillante Europa League ganada en el pasado, en el viejo continente y me pregunto si ya tendrá hecho el sitio para el su nuevo título como campeón de la Liga MX.
Mientras divago en mis pensamientos, él se levanta de la mesa de juego y como si tal cosa, se dirige a unos ventanales cercanos que según parece van a parar a una zona externa donde hay una piscina.
De espaldas a mi [por suerte], con lo que queda del puro en los labios y mirando hacia el exterior, se despoja de la única prenda que ocultaba su desnudez integral, que cae al suelo.
Abre la puerta y sin volverse a mirarme me espeta:
Puedes volver cuando quieras, chico. Ahora no te preocupes, David te estará esperando fuera y te llevará donde tu le digas. Que tengas suerte.
Igualmente, muchas gra...
Yo no la necesito, tengo todo lo que cualquiera pudiera desear... -hace una pausa mientras piensa en silencio durante unos segundos...- menos la Libertadores.
Y sale al exterior como dios lo trajo al mundo bañado por el cálido sol mexicano.
Me desorino