
Me encuentro a la hora convenida frente a la fachada del edificio principal del Estadio Olímpico de los Lobos BUAP. Apoyado en una valla metálica verde anclada en un murete bajo y en la que han puesto unas lonas blancas que impiden la visión a su interior. La verdad es que el lobo negro parece sonreír estampado en la fachada del edificio principal. Realmente el complejo deportivo donde entrena su club es bastante grande y bien dotado para la realización de multitud de deportes.
En ese instante, al final de la valla hacia mi izquierda, se abre una puerta metálica practicada en la propia valla que por culpa del desnivel precisa de una escalerilla de chapa para poder llegar al piso.
Por ella baja mi entrevistado de hoy, que antes de bajar el último escalón da varias órdenes a otro hombre que va con él antes de separar sus caminos y dirigirse hacia mi.

El Estadio Cuauhtémoc, dónde juegan, se encuentra a unos 30 minutos de distancia pero su plantilla apura los últimos entrenos antes de comenzar la temporada en este complejo donde entrenan al no tener instalaciones propias. Por eso nos hemos quedado aquí, por lo visto es su segunda casa 😁
Me estrecha la mano y sonríe, afable. Se le ve un poco de cansancio en la mirada; las últimas semanas han sido muy movidas para él y al cierre del mercado ha preferido ir con cautela y no derrochar sin meditar sus decisiones.
Muy amablemente me invita a hacer la entrevista en la propia grada del Estadio de la BUAP, ya que están jugándose en estos momentos las semifinales de unos torneos veraniegos en los que participan varios equipos de su cantera y le gustaría seguir las evoluciones de los chavales.
Siendo su acompañante no tenemos ningún problema para acceder al interior del estadio y nos situamos cerca de uno de los córners. Pese a conversar conmigo, no quita ojo a lo que ocurre en el verde.

P: Bueno, la semana pasada entrevisté a Walter y no me sorprendió con la gastronomía. Tú, siendo también de la zona de Levante, me vas a sorprender?
R: Como buen valenciano, mi plato favorito es la paella, of course...
P: Dicen que los mejores entrenadores son los que previamente han jugado al fútbol de forma profesional, o incluso amateur. Antes de que te picara el gusanillo de dedicarte a dirigir clubes profesionales en el mundo del FDF, dónde demostraba Rob Bob sus aptitudes en la cancha durante sus años mozos?
R: A nivel amateur jugué en el equipo de mi pueblo y en el pueblo vecino hasta juveniles, dónde jugué de delantero, tirado hacia la banda... pero en mis inicios empecé de central. Luego pasé a lateral diestro y finalmente p
P: ¿Cuál es tu club favorito de la infancia?
R: Mi equipo favorito es el Valencia CF... Aunque tengo mucha sintonía con el Levante UD.
P: ¿Cómo es Rob Bob en su día a día fuera del despacho de Puebla?
R: Soy padre, sobre todo, como se ven en mis estados de WhatsApp... Tengo dos trabajos (Operador informático de la "Acequia Real del Júcar" y Operador de tracking en Mediapro) y siempre estoy actualizándome.

P: ¿Y sobre el verde, cuál dirías que es la esencia de tus equipos?¿Qué estilo de juego te gusta imprimirles?
R: He sido siempre muy fan del Valencia de Guus Hiddink, con aquel 4-1-2-1-2... El llamado 4-4-2 en rombo.
P: Tu trayectoria como manager FDF no es nada desdeñable. Desde 1974 llevas 14 temporadas en las que has dirigido solamente en el Puebla FC de México. ¿Eres lo que llaman en Inglaterra...un one club man?
R: Puede parecer monótono, a otros les gustará hacer nuevos proyectos, pero estoy muy contento con el ambiente de esta liga, traído de la mano de Walter... Él y yo nos conocimos trabajando juntos en la Acequia Real, aunque él ha cambiado de curro recientemente.
En ese momento, el equipo de la cantera de Puebla que está jugando, encaja un gol que lo dejaría fuera de la final del torneo. Rob Bob chasquea la lengua y mira el reloj.
P: Evidentemente la directiva está contenta con tu trayectoria y tú a gusto en el club mexicano, pero tú mejor posición fue un cuarto puesto en la 77/78, siendo un asiduo año tras año a jugar la Sudamericana. ¿Qué crees que le falta al club para poder dar el salto definitivo a Libertadores?
R: He decidido crear como un "Athletic Club" [club de la liga española] en México, pero no es nada fácil.

P: Durante tantas temporadas, muchos futbolistas pasaron por tus manos, ¿cuál ha sido el mejor que recuerdes haber entrenado? ¿Recuerdas algún otro jugador de esos que sin ser un crack dijera "en mi equipo juegan ______ y 10 más" debido a su rendimiento en la cancha?
R: Mi alemán preferido, Völtzke... Tenía que haber jugado hasta los 50 😂😂 [Oh, sí, lo recuerdo bien. El típico que te mete 30 goles en liga teniendo -80 en tiro/remate y no sabes cómo lo hacía]
P: Se ha podido demostrar recientemente que su club no hace grandes desembolsos económicos [ahora mismo es uno de los nuevos ricos que ha preferido invertir bien el dinero recibido en la gran venta del verano] pero ha mejorado mucho trabajando la cantera. Se invirtió en estas instalaciones y en medios y ahora empiezan a despuntar varios chavales que buscan hacerse un hueco en el fútbol profesional, siguiendo los pasos de Sancho Bernal. ¿Hay algún otro que le haya llamado la atención o que haya visto en los entrenamientos que apunte maneras?
R: El Delantero Adriano Neto, parece que el chaval puede despuntar, pero es un trabajo de mucha paciencia.
P: Durante toda su carrera no ha conseguido levantar ningún trofeo pero sí ha logrado plantar cara a los grandes en algunos partidos. Con esas nuevas promesas que están apareciendo de las residencias del club, ¿cree que logrará conseguir la senda del triunfo?
R: En competición doméstica tenemos de lo mejorcito en Sudamérica, pero pronto tenemos que dar que decir en competición internacional.
P: ¿Nunca se le ha pasado por la cabeza cambiar de aires y dejar México para dirigir en otra liga?
R: Alguna vez, por probar a sentir la emoción de algo nuevo... Pero le das un ojo al esfuerzo realizado y no vale la pena... [Mira al verde mientras los suyos fallan una clara ocasión] Ves a estos chavales darlo todo desde su humildad y sientes la necesidad de corresponderles.
En ese momento, el colegiado señaliza el descanso del partido y los jóvenes futbolistas se marchan a vestuarios.
Mi entrevistado me pide hacer una pausa para beber algo.
Tras pasar por el bar del estadio, y atender un par de llamadas breves, me pide que le acompañe.
Nos dirigimos a las entrañas de las instalaciones de la BUAP y acabamos justo delante de la puerta del vestuario 4. Llama a la puerta y un hombre al otro lado nos abre y lo saluda sonriente. Enseguida nos permite el paso.

Nada más entrar, veo que los ánimos dentro no están pasando su mejor momento. Estamos en el vestuario de los chavales que hace unos minutos estaban en el verde. Nada más verle a él, el ambiente enmudece de admiración y sorpresa en los primeros instantes, para pasar a un estado de emoción al ver allí al míster. Alguno incluso se frota los ojos. Otros enseguida lo abrazan y alucinan, pese a la tristeza de ir perdiendo. Rob los atiende uno a uno con una sonrisa. La imagen se torna mágica, se nota que es un padrazo.
Les dedica unas breves frases que no llegan ni al minuto [su presencia allí ya es más que suficiente] y el brillo en la mirada de esos chavales es notorio.
La muchachada, con un grito de guerra, enfila la salida del vestuario para volver a comerse el césped durante los próximos 90'.
Nosotros volvemos a nuestro lugar en la grada.
P: ¿Y a qué dedica el tiempo libre? Me ha contado un pajarito que le gusta viciarse a la play4... seguro que habrá jugado online con varios de esos chavales sin saberlo...
R: Juego cuando puedo, me encantan los videojuegos... En mi biblioteca nunca falta el FIFA, Battlefield, Hitman, WWE...
P: Ya que nos hemos relajado un poco y nos estamos conociendo...llegan las dos preguntas típicas que todo el mundo está esperando: Así a bote pronto, ¿cuánto dinero tienes en la cuenta corriente? ¿Cuántas veces has hecho el amor en el último mes?
R: Buf! Aquí todo manda la mujer, pero digamos que intentamos no tener menos de 4 cifras en la cuenta... Respecto a la última, entre 1 ó 2 veces... 😂😂
A los pocos minutos, los muchachos del Puebla marcan el primero en su cuenta, empatando la semifinal. La alegría desborda a los jugadores y Rob Bob aprieta el puño tímidamente celebrando el tanto. "Ahora hay que ir a por el partido", sentencia. La verdad es que en la cara de los rivales se siente la remontada.
P: ¿Qué opinas sobre el sonado escándalo en FDF del jugador n°12 en el que se vio envuelta la liga Argentina?
R: Está claro qué los managers de Argentina aprovecharon un bug para dar puntos de experiencia y moral a jugadores, dando ventaja a la hora de renovación de dichos jugadores.
P: Hablando del fútbol internacional, nunca dirigió una selección de ningún país. ¿Nunca le picó la curiosidad sobre ello? ¿Cuál le gustaría dirigir algún día?
R: No, nunca me ha llamado la atención, prefiero centrarme en el club.
P: ¿Con cuántos de los mánagers con los que compartes Club Social has tenido una conversación?
R: P: Ya ni recuerdo en que Club Social estoy 😂😂 [Club social? Eso se come?]
En ese instante, los muchachos poblanos marcan el segundo que les da ventaja en el luminoso. 1-2. Rob Bob pega un brinco en su asiento tras ver el bonito gol marcado por el 10.

P: Estrella Galicia o Mahou?
R: Estrella Galicia
Ahora que lo dices me ha dado sed, vamos a por un par de cervezas, me comenta.
P: Un manager de FDF (aunque no lo conozcas) al que admiras y por qué. Y por otro lado, un mánager a quien le retirarías la licencia para dirigir en FDF de por vida.
R: Es difícil de decir están Alvin, Pellegrini, Jorge86... [Vas a cobrar lo mismo, no hace falta que seas pelota ⚽]. Todos son muy buenos, y de gran nivel. Por otro lado, no creo que haya ningún manager que se merezca ser retirado del juego...
P: Qué mejorarías del juego?
R: Echo en falta poder manejar más exhaustivamente el filial, poder subir de manera temporal algún juvenil talentoso en momentos puntuales, etc.
P: Y la última pregunta, la de nuestros lectores: ¿aunque no lo hayas hecho nunca, alguna vez se te pasó por la cabeza crearte multicuentas o hacer trampas de cualquier tipo para ganar ventaja en FDF?
R: No le veo sentido, ya que no es un juego donde haya un premio en metálico al final... donde se podría justificar el realizar trampas.
A pocos minutos de que el colegiado decretara el final del partido, llega otro gol de los canteranos de Puebla, que certifican así su pase a la final del torneo.
Pasado el tiempo de descuento, el partido llega a su final y la alegría y el júbilo estalla entre los asistentes de esa zona del estadio. Rob Bob se muestra satisfecho con el partido de los jóvenes y se despide de mi para bajar de nuevo al vestuario.

Ha sido un placer, pero tengo que bajar a recibir a nuestras jóvenes promesas para felicitarles por su remontada. Han hecho una gran esfuerzo y se lo han merecido.
Yo asiento y me quedo hasta la entrega de trofeos tomando algunas notas sobre la entrevista. Se puede ver que los chavales están muy contentos y mantean a Rob Bob y al resto de entrenadores. Lo abrazan con entusiasmo y alegría. Salta a la vista que está hecho un padrazo y que le apasiona su trabajo.
Un crack Rob!!! Esa escuela de talentos ya ha sacado a 2 pedazos jugadores y a uno sobre todo que puede marcar una época en el fútbol actual:)Viva Méxicoooo