top of page

De partidos grandes y espinitas clavadas

Foto del escritor: Pluma federativaPluma federativa

Recién graduado en la universidad en Mexico DF, está será mi primera entrevista como periodista deportivo.

Me tiemblan las rodillas pero me dirijo al lugar convenido, esquina C/Mariano Escobedo con Tacuba, ataviado con una grabadora analógica (me gusta lo vintage), mi libreta universitaria garabateada y un montón de ilusiones en la mochila ante mi primera oportunidad de verdad.


Llego pronto, hay que guardar una buena impresión, sobre todo las primeras veces.

Fachada amarillenta descolorida, doble puerta blanca y encima de ella un cartel rojiblanco (como los colores del club que dirige la persona con la que he quedado) de refresco de Cola.

Ya está sentado dentro del local en una de las mesas junto a la pared de color turquesa y se levanta para recibirme con una sonrisa, enfundado con la zamarra albiceleste. Ante mi mirada atónita, nos estrechamos la mano, le felicito por su reciente victoria liguera frente a Morelia.

Mientras preparo la grabadora en la mesa, nos traen para picar un par de tortas y quesadillas sencillas: de jamon, queso de puerco y adobada. Perfecto para entrar en materia.


  • P: ¿Cómo ha vivido las horas previas al primer encuentro de este particular rally futbolístico que el destino ha querido que juegue su club contra Morelia? En estos 11 días se enfrentan 3 veces, y en Marzo tendrán otro doble enfrentamiento en Libertadores ¿qué valoración hace de ello?

  • R: Las he vivido con la misma tranquilidad de siempre. Trato de estar tranquilo para después poder transmitir esa tranquilidad a mis futbolistas. Jugar contra Morelia siempre es duro ya que es 1 equipo muy top de la Liga Mexicana, y tener 3 encuentros en 11 días será difícil porque entre nosotros nos tenemos bien estudiados y cualquier variación en la táctica puede ser clave para decantar la balanza para un lado u otro.


  • P: ¿Qué les dijo a sus muchachos durante el descanso con el empate sin goles? ¿Antes de llegar el 87' firmaba usted el empate?

  • R: En el descanso dependiendo como veo el encuentro siempre trato de enfocarle a mis jugadores mis impresiones del partido y así poder ayudarlos y motivarlos lo máximo posible. Siempre tenemos la mentalidad de ir a ganar, ¡siempre! Sin esta mentalidad no podríamos intentar pelear por títulos y con ella fue como pudimos traer los primeros trofeos a nuestras vitrinas. No obstante, las cosas no salen como uno quiere.


  • P: Gracias a ese gol de Medina casi al final del encuentro, la liga está más apretada que nunca antes del cambio de año.

  • R: Medina lleva mas de una década siendo nuestro 9 de referencia y es una leyenda del club. A sus casi 31 años parece que está viviendo una segunda juventud, es un ejemplo para todos tanto dentro del terreno del juego como fuera y transmite muy bien los valores del club por eso es nuestro capitán.


  • P: ¿Quién cree que será el campeón de invierno?

  • R: Creo que la clasificación liguera no se moverá en la parte superior de la tabla en lo queda de año. La Liga MX está muy reñida ya que los equipos están sacando varios jugadores de muy buen nivel de sus residencias y fichando algún refuerzo de fuera y se va notando además la mano de sus mánagers. De aquí a final de temporada todo puede pasar.


  • P: ¿Cómo afrontará su equipo la eliminatoria en la Copa MX? ¿Y en Libertadores?

  • R: Afrontaremos las eliminatorias con las mismas ganas y ilusión de siempre. ¡Nos pone jugar estos partidos! Nos gustan los retos y tratamos de enfocarlos siempre de una manera muy positiva. A todos los jugadores les encanta jugar este tipo de partidos. Es cierto que jugar en Copa Libertadores nos da mucha ilusión y los jugadores salen extra motivados al campo ya que para nosotros jugar esta competición es algo prácticamente nuevo ya que para llegar a octavos hubo un gran trabajo de muchas temporadas para construir una base en el club y el equipo va a por todas, sea el rival que sea.


  • P: ¿Cómo es posible que sus muchachos consigan no perder e incluso ganar contra los 3 primeros clasificados en Liga MX pero se le escapen puntos contra otros equipos más modestos? ¿Cree que se relajan los jugadores en esos encuentros al creerse superiores?

  • R: Si hay algo que ha demostrado el fútbol es que cualquier cosa puede pasar. Mi trabajo también consiste en dar un discurso a mis jugadores para que salgan enchufados a los partidos y respetamos al rival, sea cual sea. Sabemos que no podemos confiarnos pero es cierto que esta temporada hemos tenido muchas fases en el juego en el que nos relajamos más de la cuenta y es algo que estamos trabajando para evitar que vuelva a ocurrir. Si conseguimos ganar la Liga el año pasado fue por tener esa mentalidad ganadora que le comentaba y estar concentrado al 100%. Es algo que debemos hacer desde ya otra vez.


  • P: Tras la última victoria liguera, la hinchada de Aguascalientes salió a las calles a celebrarlo y el valor del club se ha disparado respecto al último mes. ¿Qué valoración hace al respecto?

  • R: Ganar en liga al Morelia es algo que veníamos buscando desde hace mucho. Teníamos una espinita clavada respecto a ello y nos hemos quitado ese peso de encima. La afición también llevaba tiempo esperando esta victoria y es una cosa que nos pedía siempre y por eso lo han celebrado efusivamente.


  • P: ¿Me está confesando que tenía una espinita clavada con Morelia? ¿Qué le hicieron esos malparidos hijoeputas, si se me permite la expresión?

  • R: Teníamos la espinita porque en Liga llevábamos muchas temporadas sin ganarles. La afición y la Directiva nos transmitían este esfuerzo y por fin se consiguió.


  • P: Entiendo. Y una vez conseguido y si pudiera usted elegir... ¿A quién le gustaría más ganarle una Libertadores? ¿A Morelia o a algún manager argentino?

Mi interlocutor me mira a los ojos, esboza una sonrisa, mira su smartphone y contesta "se ha hecho tarde y el entreno comienza en una hora. Ha sido un placer pero debo irme ya". Ante mi cara de incredulidad, se levanta del asiento y abona la cuenta, abandonando el local en dirección al estadio Victoria, que no queda lejos de aquí. El deber le llama y tiene que preparar ya los enfrentamientos de Copa MX para volver a alegrar a la hinchada rayada.


La amable camarera me mira risueña tras ver la escena y me espeta: ¡En Aguascalientes ganar es ganar, muchacho! ¡A quién sea y dónde sea!


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
  • RSS
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page